Ambergris: así es como el excremento de los cachalotes termina en tu perfume.
Cuando compramos un perfume nos explican cuáles son las esencias que dan vida a esa fragancia específica, pero hay ingredientes que sólo los profesionales conocen y prefieren sobrevolar.
Una de ellas es sin duda el llamado «ámbar gris», una sustancia muy utilizada en la industria de la perfumería, sobre todo en el pasado, que evoca imágenes agradables pero que, una vez que se descubre lo que es, puede hacer que se mire el frasco de su perfume favorito con ojos muy diferentes.
El ámbar gris es una sustancia fuertemente fragante producida por nada menos que los intestinos de los cachalotes.
Su producción está destinada a defender las mucosas intestinales de estos animales gigantes. Después de la digestión, el ámbar gris es expulsado a través de las heces, pero si se forman masas particularmente grandes, también puede regurgitarse.
En cualquier caso, los restos de esta sustancia terminan flotando en el mar hasta llegar a las costas, muy a menudo las de países con vistas al Océano Índico (India Occidental y África Oriental).
¿Por qué se utiliza en la producción de perfumes?
Con el paso de los años se ha descubierto que cuando se deja secar al sol, el ámbar gris se suaviza y libera una excelente fragancia. También se ha observado que tiene la capacidad de fijar los olores y por lo tanto, en el caso de los perfumes, de hacerlos durar más tiempo en la piel de la persona.
Hoy en día, el cachalote es considerado «vulnerable» desde el punto de vista del estado de conservación de la naturaleza debido a la caza indiscriminada llevada a cabo en décadas pasadas (hoy en día es una especie protegida en casi todo el mundo), por lo que el ámbar gris es ahora un ingrediente particularmente raro y costoso de encontrar. Treinta gramos de esta sustancia pueden costar decenas de dólares (seguramente por eso algunos perfumes son tan caros)!
Aunque la caza del ámbar gris no está directamente relacionada con la caza del cachalote, muchos países, incluyendo los Estados Unidos y Australia, han decidido hacerla ilegal, obligando a las compañías a encontrar alternativas sintéticas. Sin embargo, en países donde la industria del perfume es particularmente próspera (Francia, Reino Unido, Suiza), su uso sigue siendo legal.
La próxima vez que rocíe un perfume de Chanel o Givenchy (entre otros), sepa que parte de esa agradable fragancia se debe nada menos que a una secreción biliar expulsada a través de heces o vómitos del mamut cachalote.