La resolución que dicta las instrucciones de comienzo del curso 2024-2025, que ha publicado hoy la Consejería de Educación en el tablón de anuncios, recoge medidas para limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria, incluido, con el objetivo de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos, según las recomendaciones del grupo de expertos en digitalización.
En las recomendaciones se reitera la regulación, implantada el pasado mes de enero, de la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas. Estas medidas suponen la implantación progresiva de las conclusiones obtenidas por el grupo de expertos, que se incluirán en nueva legislación para el curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital en la Región, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar.
Los dispositivos digitales de uso individual se podrán utilizar siempre que se acredite su contribución a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y no como sustitutos de libros y material escolar.
Las instrucciones también contemplan otras novedades como el análisis previo, por parte de la Consejería, de las aplicaciones que soliciten adquirir los centros y que conlleven el uso de datos personales del alumnado. Igualmente, está previsto recopilar orientaciones a las familias en materia de seguridad, privacidad, salud mental, adicciones, ciberconvivencia y bienestar digital. Estos cambios serán paulatinos, de manera que los centros podrán efectuar la transición de uno a otro modelo en varios cursos.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, explicó que “el objetivo principal de estas instrucciones es proporcionar información actualizada y orientar sobre los trámites y actuaciones que deben llevarse a cabo durante el curso 2024-2025 en los centros educativos de la Región de Murcia”.
Las instrucciones abordan aspectos esenciales como la ordenación y organización de las distintas enseñanzas, calendario escolar, programas educativos, atención a la diversidad, etc.
Secundaria y Bachillerato
Además, en el caso de las instrucciones para los centros docentes que imparten Secundaria y Bachillerato, se destaca la continuidad del Plan de Transición entre etapas, puesto en marcha por primera vez el curso pasado, para facilitar la transición del alumnado que finaliza Primaria y comienza la etapa de Secundaria, con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano. Este plan contempla medidas de intervención que facilitan la incorporación del alumnado en los dos primeros cursos de Secundaria.
Asimismo, se incluye un apartado que facilita información para la promoción de la continuidad educativa de los alumnos de Secundaria a través de opciones formativas, para prevenir el abandono educativo temprano.