Longinos Marín es toda una referencia en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa se refiere, no solo en la Región de Murcia, sino en el panorama nacional e internacional. Amante del Atlético de Madrid, de su querido Beniel y de su Universidad de Murcia, este académico universitario trabaja desde hace décadas en ayudar a las empresas a implantar RSC difundiendo la importancia de ser responsables, conscientes y comprometidos.
Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia y Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia y lleva toda una carrera dedicada a la difusión de la RSC y cambiando mentalidades pragmáticas que no creían en esta nueva forma de hacer empresas rentables y sostenibles. Este académico murciano lo pone fácil y de forma generosa no duda en participar en foros y encuentros con la finalidad de ‘evangelizar’ y dar a conocer todas las ventajas que llegan de la mano de la Responsabilidad Social.
Desde Murcia Noticias entrevistamos en primicia a Longinos Marín para descubrir cómo llego al mundo de la RSC y qué es lo más importante para llevar a cabo este tipo de estrategias que van más allá de las empresas.
- ¿Cómo descubre Longinos Marín la RSC?
Al final de los 90 yo trabajaba en la empresa privada y conocí a Ramón Guardia, un excelente consultor de marketing, con el que trabé una gran amistad, y me explicó lo que en ese momento él denominó marketing social corporativo. Me resultó de tal interés que cuando posteriormente hice mi tesis exploré el concepto de responsabilidad social corporativa, RSC, enfocándolo desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, y fue para mí un reto apasionante.
- ¿En qué momento decidiste dedicar gran parte de tu carrera profesional a ella?
Siempre tuve la idea de con el tiempo y la globalización, los productos y los precios se parecerían cada vez más. El consumidor, para elegir un producto tendría en cuenta, no solamente cambia de precio, sino qué empresa está detrás, cómo se hace el producto, qué trascendencia tiene eso en el medio ambiente o en los temas sociales.
Detrás de eso está el compromiso de las empresas que tienen un papel fundamental en la solución de los problemas y por eso creí oportuno investigar dentro de la universidad este ámbito.
- ¿Cómo se configura la Cátedra de la Universidad de Murcia?
Desde el año 2010, hay un conjunto de investigadores, cada uno especialista en un ámbito que tienen un alto nivel de publicaciones científicas de impacto. A su vez, son capaces de transferir conocimiento y de formar a profesionales sobre la base de la ciencia y los estudios científicos, no de opiniones, la fe o las creencias. En este camino, nos han acompañado empresas y entidades del tercer sector que desde el principio colaboran estrechamente con la catedra.
- ¿Qué es lo que te motiva para llevar a cabo el Master de RSC, que ya cumple 10 años?
Nuestra misión como Catedra es ayudar a empresas e instituciones a impulsar sus propias políticas de RSC. Lo hemos conseguido, la mayoría de las empresas grandes de la Región cuenta con profesionales que se han formado en nuestra Catedra, y estamos muy orgullosos. Ahora colaboran e interaccionan frecuentemente gracias a la Asociación MásRSC.
- Una trayectoria profesional impecable, cientos de horas de clases, con decenas de libros, artículos e investigaciones enfocadas a la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué es para ti la RSC?
Tener un compromiso continuo de mejorar el diálogo y las relaciones con los distintos grupos de interés, generando impactos positivos alineados con el tipo de organización que seas.
- ¿Hay empresas que hacen una mala RSC? ¿Cómo las podemos detectar?
Ninguna empresa tiene un 0 ni un 10 RSC. La RSC es un camino, una estrategia y un compromiso de mejora constante, el ritmo con el que se avanza es lo importante. Afortunadamente, ahora no hay tanto engaño ni postureo como hace unos años.
- ¿Qué opina de los empresarios que ‘usan’ la RSC sin creérsela ni aplicarla de forma real? ¿Cree que mucha gente habla de RSC sin saber en lo que consiste en realidad?
Con la RSC pasa lo mismo que con la calidad, la formación, la innovación, el marketing o la digitalización, por poner algunos ejemplos. Todos son herramientas que benefician la competitividad de la empresa, a medio y largo plazo que se puede utilizar bien o mal. Afortunadamente hoy día quien no sabe lo que es la RSC es probablemente porque no quiere. Tanto las organizaciones empresariales, como el tercer sector, los autónomos o la administración regional han hecho esfuerzos muy importantes en los últimos años por cerca la RSC a todas las empresas.
- ¿Cómo ves la implementación de la RSC en el tejido empresarial murciano, con sus particularidades que le caracterizan?
Creo que el nivel de implantación de RSC en la región de Murcia es más que notable. Así lo manifiestan los distintos estudios que hemos realizado en la cátedra, tanto a nivel de ciudadanía como de empresas y administraciones públicas. El empresariado murciano entiende perfectamente las mensajes que le lanza el mercado y la sociedad, conoce los mecanismos para ser competitivos y los aplica.
- ¿Ha llegado tarde la RSC a la Región de Murcia?
No, en absoluto, de hecho, tenemos muchas empresas que son pioneras en su sector a nivel nacional por su política de RSC. Buen ejemplo, serían las empresas que forman la cátedra: Aguas de Murcia, Auxiliar Conservera, Disfrimur, Estrella Levante, Fundación Diagrama, Fundación Cajamurcia, CaixaBank, Fundación Cepaim, Grupo Fuertes, Hero España, HTBA, Grupo Orenes o Soltec . Solo en las empresas muy pequeñas están tardando un poco en implantar políticas de RSC, pero ya se están empezando a formar.
- ¿Qué consejo le daría a una empresa que quiere iniciarse en el mundo de la RSC? ¿Por qué debería hacerlo?
Que se forme, que pruebe, y que si la experiencia es buena que siga y si no que la abandone. Sin duda para la mayoría de las empresas la a RSC ha sido una experiencia muy positiva y por tanto un camino sin ticket de vuelta. Más bien, al contrario, suele ser un bálsamo bastante efectivo para algunos de los problemas que tienen las compañías.