'Biowaste Club de Murcia' ha organizado en primavera dos nuevos encuentros para promover la 'bioeconomía' circular entre múltiples agentes y co-diseñar estrategias innovadoras beneficiosas para la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La estrategia de bioeconomía de la UE prevé que las ciudades se conviertan en importantes centros de bioeconomía circular, en los que los biorresiduos sean una materia prima para obtener productos de base biológica seguros y sostenibles.
En esta misma línea, el proyecto europeo HOOP, coordinado por el centro tecnológico CETENMA, tiene la ambiciosa misión de prestar asistencia a 8 ciudades europeas para que puedan impulsar iniciativas innovadoras vinculadas a la obtención de bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos. Murcia es una de las ciudades seleccionadas para trabajar hacia la ampliación de las actividades de 'bioeconomía' circular urbana en el marco del proyecto.
El proyecto HOOP quiere involucrar a múltiples agentes en esta transición, desde gestores de residuos a investigadores, pasando por responsables de la administración pública, estudiantes, profesores o personas involucradas en organizaciones de la sociedad civil.
A través del 'Biowaste Club de Murcia' se pretende identificar las necesidades y expectativas de todos los agentes involucrados y construir una comunidad sólida capaz de co-diseñar estrategias de bioeconomía circular que beneficien a la ciudad.
El evento del 'Biowaste Club de Murcia' del 25 de abril se realizará en el Centro de Tratamiento de Residuos Cañada Hermosa y se dirigirá a estudiantes de secundaria y el del 26 de abril se dirigirá a empresas del sector.
JUEGO Y DEBATE PARA DAR FORMA A LA BIOECONOMÍA CIRCULAR
El 25 de abril, estudiantes de Secundaria del IES Monte Miravete (Torreagüera) visitarán el Centro de Tratamiento de Residuos Cañada Hermosa y transformarán los resultados que se están obteniendo a través del juego HOOP Trainers en recomendaciones para construir una ciudad circular más respetuosa con el medio ambiente.
Todas las personas pueden colaborar en esta investigación de ciencia ciudadana entrenando en 5 minutos a Lineop para que dé una nueva vida a los residuos orgánicos.
El 26 de abril, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández Piernas dará la bienvenida a empresas del sector de la bioeconomía que se reunirán en el Cuartel de Artillería de 10.00 a 12.00 horas con el objetivo de definir estrategias y establecer sinergias para abordar las dificultades de la industria para implementar la bioeconomía circular
El 'Biowaste Club de Murcia' está coordinado por la empresa Science for Change, especializada en abordar retos socioambientales mediante metodologías participativas, junto con el Servicio de Programas Europeos, en el Laboratorio de Educación Circular (LEC) sito en el Cuartel de Artillería.
Este espacio de co-creación garantiza el diálogo entre representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía para compartir ideas y fomentar la revalorización de los residuos orgánicos.