La Región de Murcia cuenta con dos nuevos linces ibéricos en su territorio, más concretamente, en la zona de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca para consolidar esta área como ‘Territorio Lince’. La liberación se enmarca dentro de un innovador programa experimental, con ejemplares que han completado su etapa reproductiva, para reforzar y estabilizar el hábitat de esta especie.
Los ejemplares liberados son un macho, denominado Damán, y una hembra, llamada Nota, procedentes de los centros de cría en cautividad de El Acebuche, en Huelva, y La Olivilla, en Jaén, respectivamente.
El objetivo de esta suelta de adultos es integrar en el medio natural a linces ibéricos que, pese a estar en una etapa madura que les impide continuar con la reproducción, favorecen el asentamiento de los linces más jóvenes liberados previamente en la zona y contribuyen a aumentar la biodiversidad del entorno.
Los animales están monitorizados continuamente para evaluar su comportamiento, desplazamiento y adaptación al entorno, para lo que cuentan con un collar de geolocalización permanente con sistema GPS.
Esta liberación técnica tiene un carácter experimental del que solamente hay dos referencias anteriores en España, una en el Parque Nacional de Doñana y otra en Extremadura, ambas con sueltas de ejemplares individuales. Esta es, por tanto, la primera vez que se liberan dos ejemplares maduros, procedentes de centros de cría, marcando un hito en el programa de conservación y reintroducción del lince ibérico en su hábitat natural.
Los linces son muy territoriales pero al tiempo densopendientes, es decir, que los terrenos y áreas de caza y reproducción les resultan más atractivos cuantos más ejemplares haya en ellos.
Un firme compromiso desde 2012
Desde que la Región de Murcia se sumó al proyecto de reintroducción del lince ibérico en 2012, ha venido desarrollando labores para identificar el mejor espacio de reintroducción, conservar el hábitat, asegurar la integración de los ejemplares y realizar tareas de sensibilización entre la sociedad.
El actual proyecto Life Lynxconnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto programa aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico. Este año se han liberado este año en la Región una decena de linces, a los que se suman estos dos nuevos, y se han abierto los corredores de conexión con las vecinas zonas de reintroducción de Andalucía, en zona la Sierra de Arana (Granada) y la de Guarrizas (Jaén).
Actualmente, 22 socios participan en la reintroducción del lince en la Península Ibérica, siendo la Junta de Andalucía el coordinador, y entre los que hay administraciones públicas, ONGs medioambientales, representantes del sector cinegético, fundaciones, empresas privadas, instituciones científicas y universidades. Se está trabajando en la incorporación de nuevos territorios.