Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebrarán hoy un acto de conciliación en los juzgados de Collado Villaba (Madrid). A la cita no tienen que acudir ninguno de los dos, y es el paso previo para la presentación de una querella por injurias y calumnias contra la ministra por las manifestaciones vertidas relacionadas con su caso.
En la demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, Arcuri indica que el objetivo es que la ministra se retracte de declaraciones y manifestaciones públicas que ha realizado y en las que menciona su caso. Además de emprender acciones legales contra Montero, la expareja de Rivas ha ido contra el diputado de Más País Íñigo Errejón, con quien ya celebró ese acto de conciliación.
A la ministra le exige además una indemnización de 80.000 euros por daños y perjuicios. "Requerimos a la señora Montero para que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan, retire de forma inmediata las publicaciones que se reproducen en este escrito, y cualquier otra que se refieran al padre de los hijos de la señora Rivas", dice el escrito.
Asimismo, solicita por medio de su representación letrada que en el plazo de siete días desde la celebración de ese acto de conciliación publique a su costa en dos diarios nacionales la demanda de conciliación y el acta de conciliación.
En la demanda de Montero, que fue presentada en los juzgados de Collado Villalba, Arcuri refleja varias declaraciones de la dirigente de Podemos, como las que hizo en un acto público en Zaragoza en junio de 2021 cuando en relación a diversos sucesos ocurridos esos días, entre ellos, la supuesta muerte de dos menores de Tenerife a manos de su padre, lo relacionó con el caso de Juana Rivas.
Añade que a estas declaraciones sumó un 'tuit' que publicó en su perfil y en el que se recogía la referida intervención y la enfatizaba apuntando: "Siempre hay nombres propios: Beatriz, Anna, Oliva, Rocío, Juana, Irune. Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres".
El escrito reproduce también parte de la entrevista que le realizaron en junio en un programa de Televisión Española --'Las cosas claras'-- "donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas".
Al hilo, recuerda que Rivas ha sido condenada por el delito de sustracción de menores mediante sentencia firme de fecha 23 de abril de 2021 tras recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que ella es conocedora y apoya la petición de indulto a la misma.
Además incide en que Montero no conoce personalmente a Arcuri, y le reprocha que se haya pronunciado sobre su caso sin haber leído o estudiado "el contenido de las casi tres decenas de procedimientos judiciales que se han tramitado respecto de la señora Rivas y el señor Arcuri tanto en España como en Italia".
El Tribunal Supremo recibió en junio el expediente del Ministerio de Justicia sobre la petición de indulto realizado por Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores. Se prevé que en las próximas semanas vea la luz el informe del Alto Tribunal.
A finales del pasado abril, la Sala de lo Penal del Supremo estimó parcialmente el recurso de casación planteado por Rivas contra la condena a cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y la rebajó a dos años y seis meses de cárcel al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos --sus dos hijos--, cometió un único delito y no dos.
31 de Octubre, 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva conducir con...17 de Octubre, 2023
El Ministerio del Interior ha ordenado este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nive...03 de Octubre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero...14 de Septiembre, 2023
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temper...14 de Septiembre, 2023
Los operadores de juego 'online' tendrán que enviar un resumen mensual de actividad del juego a los usuarios vulnerables, entre ellos, a los jóvenes de entre 18 y 25 años, desde este jueves 14 de s...