Así lo ha anunciado la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, durante el transcurso de la XIII reunión de la mesa del sector, que volvía a celebrarse y en la que han estado presentes doce representantes de las siete organizaciones que conforman la plataforma en la Región de Murcia, con su nuevo presidente, Aurelio Luna Maldonado.
Ruiz Caballero ha felicitado a todas las entidades "por su generoso trabajo, realizado sin descanso, y siempre en favor de las personas que más lo necesitan", aseguró, e informó de que será un total 24.002.079 euros los que este año irán destinados a contribuir a desarrollar los programas en áreas sociales que ejecutan las entidades del Tercer Sector en la Región de Murcia. Financiación providente de recursos propios de la Comunidad y de fondos europeos FSE +.
En este sentido, la consejera ha remarcado "el compromiso del Gobierno regional en mantener un continuo y próspero diálogo con todas ellas", a través de instrumentos articulados específicamente para ello, con la que se buscará "impulsar la cooperación y colaboración de las entidades entre sí y con el sector público, promoviendo su participación y acogiendo sus aportaciones en el ámbito de la intervención social en general y, en particular, en las políticas relacionadas con este ámbito de gestión pública y la prestación de servicios sociales", aseguró Ruiz Caballero.
Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa proyectos normativos, objetivos comunes y propuestas compartidas, con la finalidad de avanzar en el desarrollo reglamentario y aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Región de Murcia, de 29 de julio 2021.
Un marco legislativo impulsado por el Gobierno regional para garantizar la coordinación entre el sistema de los servicios sociales de la Administración regional, entidades locales y los demás sistemas de protección social.
PROGRAMAS
Entre los programas que se van a desarrollar, destaca una línea de subvención contra la pobreza que estará financiada con dos millones de euros y que pretende garantizar las necesidades de las población vulnerable.
Un programa de acompañamiento y realojo a familias en situación chabolismos histórico, con un presupuesto de 2,5 millones; y una subvención directa a las dos bancos de Alimentos de la Región, por un importe de 100.000 euros, entre otras actuaciones. También se abordó la financiación a través del IRPF y los programas de empleabilidad del IMAS.
El Tercer Sector Social en la Región de Murcia lo forman más de 300 entidades que se encuentran integradas en siete grandes instituciones que conforman la Plataforma: CERMI Región de Murcia, Cruz Roja, Cáritas, ONCE, EAPN y la Plataforma del voluntariado. Atienden directamente a más de 350.000 personas de la Región, prestándoles servicios a través de 7.000 profesionales multidisciplinares.
Estas entidades benefician a la infancia, la adolescencia, la juventud, a mayores o a las personas con discapacidad o dependencia, así como a aquellas personas en situaciones vulnerables, de riesgo o en situación de exclusión social o de pobreza.