El Gobierno regional ha incorporado la nueva vacuna frente al neumococo, que se administrará a más de 21.000 lactantes (bebés menores de un año) de la Región a partir de hoy. La nueva vacuna antineumocócica polisacárida conjugada supone una mejora frente a la empleada hasta ahora, ya que protege frente a 20 serotipos, frente a los 13 de la anterior.
La Región de Murcia es una de las primeras comunidades de España en administrar esta protección más amplia, junto con Baleares y Galicia. El calendario vacunal regional es de los más amplios con el objetivo de proteger a la población frente a las enfermedades.
Así, a partir de hoy, 2 de mayo, se amplía la protección con la vacuna antineumocócica polisacárida conjugada Prevenar 20 de 20 serotipos, más completa, para aumentar la protección frente a enfermedades del tracto respiratorio. La anterior, desde 2015, inmunizaba a los bebés frente a 13 serotipos, en tres dosis.
En concreto, el grupo de vacunación incluye a los nacidos a partir del 1 de junio de 2023, es decir, lactantes (bebés menores de un año), ya que el cambio de vacunación se hace efectivo a 1 de mayo de 2024.
También para niños con riesgo y adultos inmunodeprimidos
Además de incorporarse para bebés menores de un año, la nueva vacuna antineumocócica de 20 serotipos será administrada también a niños mayores de un año con determinadas condiciones de riesgo y a adultos inmunodeprimidos.
En 2022 se autorizó la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente a partir de los 18 años y se inició la vacunación en la cohorte de 65 años y en grupos de riesgo de 18 años o más. Se está aprovechando para recaptar actualmente a personas de entre 65 y 80 años que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna frente a neumococo a partir de los 65 años, que se estima son cerca de 100.000.
Vacuna frente a la enfermedad neumocócica
La enfermedad neumocócica se manifiesta en forma de meningitis, sepsis o neumonía y está causada por el neumococo o Streptococcus pneumoniae. Aparece en personas sanas o en quienes están debilitadas por enfermedades crónicas, así como en convalecientes de procesos agudos infecciosos como la gripe. La vacunación antineumocócica ha reducido la incidencia de enfermedad neumocócica por los serotipos incluidos en la vacuna en todos los grupos de edad.
En la Región de Murcia se producen unos 3.000 casos anuales de neumonía adquirida en personas de más de 64 años, la mayoría causadas por Streptococcus pneumoniae, lo que puede suponer unos 2.200 ingresos hospitalarios y 390 muertes anuales. Además de la carga de enfermedad, genera costes importantes, puesto que sólo los pacientes ingresados originarían unos 23.000 días de estancia hospitalaria.
Las personas de 65 años o más y aquellas con determinadas condiciones de riesgo, como enfermedad pulmonar crónica o inmunodeprimidos, son especialmente susceptibles de padecer una enfermedad neumocócica y presentar un cuadro más grave.
Mejoras en otras vacunas
Además, la Región de Murcia ha incluido por primera vez en su calendario la inmunización frente al rotavirus a lactantes a partir de dos meses, cuya primera dosis comenzará a aplicarse en el primer semestre de este 2024. Se estima que se beneficiarán aproximadamente 13.000 niños, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, y supondrá a las familias un ahorro aproximado superior a los 200 euros por bebé.
También se ha introducido la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas y niños que cumplen 11 años. La cobertura de esta vacuna está por encima de la media nacional, y alcanza más del 88 por ciento de cobertura en primera dosis en esta primera cohorte vacunada, independientemente de su género.