La Sección de Hemodinámica del Servicio de Cardiología de la Arrixaca acaba de remodelar una de sus salas para atender a pacientes con enfermedad coronaria o estructural, con el fin de favorecer los tratamientos y ofrecer la máxima calidad asistencial.
Esta renovación, tanto de las instalaciones como de la tecnología que se emplea, se traduce en una mayor agilidad en la programación de los pacientes, al mismo tiempo que supone una mejor ergonomía técnica para el trabajo del equipo profesional.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy el hospital Virgen de la Arrixaca, donde mantuvo un encuentro con los responsables de la Unidad de Hemodinámica, “situada, por el número de procesos y resultados, entre las más importantes del país y desarrolla una notable actividad asistencial en sus tres salas”, explicó
Desde este equipo se asiste la patología estructural de toda la Región (valvulopatías, cardiopatías congénitas de adulto, etc.) y la coronaria de las áreas de salud Murcia Oeste, Lorca, Noroeste, Altiplano, Vega media del Segura, Murcia Este y Vega Alta.
La Unidad atiende a una media de más de 2.500 pacientes al año y realiza unos 4.600 procesos diagnósticos y terapéuticos.
La ampliación del espacio de trabajo, la modernización de la climatización, iluminación y monitorización del proceso, y la renovación del equipo radiológico, ha supuesto una inversión total de 1.173.000 euros provenientes del marco de Fondos Feder 2014-2020 eje REACT-UE de la Región de Murcia, y de la Unión Europea-NextGeneration EU, en el marco del Plan INVEAT. A ello, hay que añadir la adquisición de un aparato de ecocardiografía transtorácica y transesofágica, por importe de 125.000 euros, para valorar el funcionamiento cardiaco, diagnosticar complicaciones, guiar procedimientos y ayudar en la realización de punciones vasculares.
El consejero destacó que el nuevo equipamiento, “el más avanzado existente en la actualidad, permite realizar pruebas diagnósticas y terapéuticas con más seguridad, debido a que ofrece mayor calidad de imagen al tiempo que necesita menor radiación para visualizar las estructuras dañadas”.
Incorpora un arco con brazo robotizado, que posibilita mayor movimiento de la camilla, por lo que mejora el acceso y precisión de la zona que se va a tratar, además de una pantalla de imágenes de gran formato con los últimos programas informáticos.
La versatilidad de la nueva sala garantiza la programación sin incidencias de pacientes y el tratamiento endovascular de patologías estructurales complejas, que antes no era posible llevarlo a cabo por cardiología intervencionista, como el implante de válvulas aórticas percutáneas.
03 de Enero, 2024
El ‘Rotary Club Metaverso D2203’ ha donado al Servicio de Oncología Radioterápica de la Arrixaca 15 gafas de realidad virtual para la atención de los niños que requieran tratamiento de radiote...02 de Enero, 2024
Con motivo de las fechas navideñas, el hospital Virgen del Castillo y la Asociación de Amigos de la Música de Yecla han organizado una serie de actividades para amenizar la estancia de los paciente...31 de Diciembre, 2023
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrece mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios...30 de Diciembre, 2023
Cada vez son más los niños con diabetes que usan Bombas de Infusión Continua de Insulina para administrarse las múltiples dosis que necesitan a lo largo del día. Entre la opción de hacerlo de fo...30 de Diciembre, 2023
El programa de donación de órganos de la Región de Murcia acaba el año con sus cifras más altas, dado que durante 2023 se han alcanzado los 110 donantes, el número más elevado desde que se puso...