La Consejería de Salud recomienda realizarse, de forma periódica, autoexploraciones de los lunares cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa para evitar el cáncer de piel, así como consultar al médico de Atención Primaria para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado de melanoma.
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Melanoma, que se celebra este martes, desde Salud se recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, ya que son las principales responsables de desencadenar esta enfermedad.
El melanoma cutáneo o maligno es un cáncer que tiene su origen en los melanocitos. La mayor parte de las células del melanoma continúan produciendo melanina, de ahí que usualmente sean de color marrón muy oscuro o negros. Sin embargo, algunos pueden ser de color rosa claro o incluso blancos; de ahí la importancia de consultar con el facultativo ante cualquier alteración inusual que observemos en la piel.
Aunque los melanomas son más frecuentes en las piernas, en el caso de las mujeres, y en el tronco, en los hombres, pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. En ambos sexos, los lugares más comunes son el cuello y el rostro.
Cada año se diagnostican una media de 180 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia, pero la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación.
Entre las recomendaciones que lanza la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.