Un 29% de los vecinos de Murcia utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad al menos una vez a la semana, y un 5% lo hace de forma habitual, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La organización destaca que el grado satisfacción con las condiciones para usar la bicicleta en la capital de la Región está entre los más bajos, con un 56 sobre 100, solo superado por Madrid y unos 20 puntos por debajo de ciudades como Sevilla o Valencia.
Además, la ratio de kilómetros de carril bici protegido y separado por cada kilómetro de vía pública abierta al tráfico es la tercera más baja entre las ciudades analizadas, con cuatro por cada 100 kilómetros.
A esto,
OCU ha sumado las "malas valoraciones" de los usuarios murcianos en aspectos como los sistemas de aparcamiento específicos. La intermodalidad con el transporte público y el sistema de préstamo municipal de bicicletas.
Por ello, la organización ha considerado que el Ayuntamiento de Murcia "debe promover mucho más el uso de la bici como un medio de transporte limpio, barato y sostenible. Que además reduce el riesgo de contagio por coronavirus".
"Es vital aumentar las infraestructuras ciclistas en los distintos barrios. De modo que queden perfectamente conectados entre sí y mejorar la intermodalidad con el transporte público". Así apunta la OCU, que recomienda al Consistorio ofrecer ayudas para la compra de bici. Pues
el 50% de los que no la usan aducen que no cuentan con una propia.