
MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno a la aprobación del proyecto y el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de las obras relativas al Plan de Accesibilidad Municipal, informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, el objetivo del proyecto es la mejora de la movilidad en el tramo comprendido entre la Glorieta y el Zigzag. La actuación cuenta con un presupuesto de 295.699 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El itinerario, de 2,2 kilómetros de longitud, discurre entre el Ayuntamiento de Murcia, en la Glorieta de España, plaza del Cardenal Belluga, calle Trapería, paseo Alfonso X El Sabio, plaza Circular y avenida Juan Carlos I.
Gracias a este proyecto se van a eliminar las barreras arquitectónicas que limitan la autonomía y el bienestar de las personas con problemas de movilidad.
De esta forma, a lo largo del recorrido se van a ejecutar diversas actuaciones que pondrán fin a las deficiencias detectadas, en cumplimiento de la normativa vigente, tales como pavimentos en mal estado, reubicación de mobiliario urbano, ampliación de aceras, acondicionamiento de pasos de peatones, instalación de vados y de avisadores acústicos en semáforos, sustitución de imbornales con abertura de rejilla mayor a la permitida y colocación de cubre alcorques, entre otras.
En el tramo comprendido entre el paseo Alfonso X, pasando por la plaza Circular hacia la avenida Juan Carlos I, en el margen izquierdo, se va a proceder al arreglo de los pasos peatonales e instalación de pavimento direccional y táctil.
Desde principios de Juan Carlos I, a la altura del edificio de Correos hasta el Pabellón Príncipe de Asturias, se van a habilitar también los pasos peatonales y a instalar franjas direccionales en las espacios abiertos y plazas de la zona, donde se procederá a la reubicación del mobiliario urbano para dejar las aceras sin obstáculos y garantizar el paso de peatones, especialmente de aquellas personas con movilidad reducida o algún otro tipo de discapacidad.
También se va a proceder a la demolición total del lateral del Pabellón Príncipe de Asturias que da a la avenida Juan Carlos I, generando un nuevo espacio totalmente accesible, con aceras más amplias y la adaptación de la parada de autobuses. Desde el Príncipe de Asturias hasta el Zigzag se van a instalar pavimentos direccionales para edificios y pasos de peatones.
Estas obras se van a llevar a cabo en ambos tramos de la avenida Juan Carlos I, aunque el número de actuaciones será mayor en la parte izquierda, zona donde se han detectado más deficiencias que impiden la movilidad. Respecto a los primeros tramos del proyecto, los comprendidos entre Glorieta de España y Alfonso X El Sabio, al tratarse de zonas peatonales donde se ha actuado recientemente, apenas requieren de actuaciones de mejora de la accesibilidad.
20 de Abril, 2026
Cerca de 69.000 murcianos se vacunan de nuevo frente al neumococo para protegerse de neumonías, sepsis o meningitis Salud anunció en septiembre la administración de una dosis de refuerzo a unas 150...18 de Abril, 2026
La Comunidad expone el modelo de atención y gestión de la Agencia Tributaria regional en un encuentro de administraciones La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional ...17 de Abril, 2026
El nuevo Centro Regional de Enfermedades Raras realizará el seguimiento de más de 86.000 pacientes López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuad...10 de Abril, 2026
Cada año se diagnostican en la Región de Murcia cerca de 400 nuevos casos de enfermedad de Parkinson, lo que eleva a aproximadamente 3.500 los pacientes diagnosticados con esta patología. El párki...08 de Abril, 2026
El Gobierno regional invierte 75.000 euros en la adecuación de estos espacios que se destinarán a apoyos ordinarios, de pedagogía terapéutica, y de audición y lenguaje...