El Gobierno regional trabaja en colaboración con las Organizaciones Profesionales Agrarias en la elaboración de un Plan para el Relevo Generacional en el sector primario regional que garantice el futuro de la actividad agrícola y ganadera. Para ello, se han programado varias jornadas-taller en las que varios jóvenes están exponiendo sus inquietudes a la hora de apostar por este sector.
Una veintena de ellos ha participado hoy en una de estas jornadas que se ha celebrado en el CIFEA de Lorca. “Estas jornadas-taller están resultando muy interesantes porque estamos conociendo cuales son las dificultades que identifican ellos a la hora apostar por la agricultura o la ganadería como una opción de futuro. De esta manera podemos diseñar políticas más eficaces que respondan a sus necesidades”, aseguró la directora de Política Agraria Común, Ana García Anciones.
La de Lorca, es la segunda de estas jornadas que se celebra tras la realizada en Caravaca de la Cruz y a la que le seguirán otras en Torre Pacheco, Jumilla y Molina de Segura. Esta iniciativa se suma a los programas formativos que desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se realizan en los cuatro CIFEAS que tiene la Región. Tanto por los ciclos específicos de agricultura y ganadería como en los programas de formación continua pasan cada año miles de personas.
“Somos conscientes de que existe un interés por parte de muchos jóvenes de acceder a la actividad agraria, pero también de que cuentan con inquietudes como la rentabilidad de las explotaciones, la necesaria formación que requiere, la adquisición de maquinaria y su uso, el conocimiento de las últimas técnicas disponibles o los procedimientos para ser beneficiarios de las líneas de ayudas”, explicó la directora, “por lo que éstas charlas les permiten mejorar su conocimiento del sector a la vez que a nosotros reforzar aquellos aspectos de interés para ellos”.
Hace varias semanas, se publicó la Orden de concesión de ayudas a jóvenes agricultores en la que hay 245 beneficiarios que recibirán en total más de 10 millones de euros hasta 2025. Se trata de las ayudas del periodo de 2023-2027.
“Estos encuentros también están sirviendo para resolver muchas de las dudas que tienen sobre las ayudas a las que pueden acceder a la hora de emprender sus proyectos, o sobre cómo le pueden afectar las modificaciones de la Política Agraria Común que se están produciendo”, añadió García Anciones.
17 de Abril, 2026
La Comunidad potencia la investigación en acuicultura de especies alternativas para el sector La consejera Sara Rubira destaca durante una visita a las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinata...15 de Abril, 2026
La Comunidad convoca 1,2 millones de euros en ayudas para la cosecha en verde Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 29 de abril y permitirán actuar sobre cerca de 1.000 hectáreas de ...14 de Abril, 2026
El Gobierno regional reivindica en el XVI Congreso Nacional de Fenacore el liderazgo de la Región en eficiencia hídrica La consejera Sara Rubira defiende en Ciudad Real la necesidad de asegurar la c...13 de Abril, 2026
La Región de Murcia se consolida como la segunda provincia más exportadora de productos agroalimentarios de España, según la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Este d...11 de Abril, 2026
El Gobierno regional amplía hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la Solicitud Única de la PACEl Ejecutivo autonómico ha decidido extender hasta el próximo 15 de mayo, inclusive, el plazo pa...