Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) han puesto en marcha un ambicioso proyecto, denominado 'PolyBiota', que se centra en el estudio del papel de la microbiota intestinal en relación al efecto beneficioso que poseen los compuestos fenólicos o polifenoles, presentes en alimentos vegetales, frente a las enfermedades cardiovasculares.
El equipo del Laboratorio de Alimentación y Salud, que dirige el profesor Francisco Tomás-Barberán, ha conseguido financiación a través del programa 'Marie Curie' de la Unión Europea para financiar el proyecto 'PolyBiota', que analizará el papel que juega nuestra microbiota intestinal en la variabilidad individual que presentan las personas frente al consumo de alimentos vegetales, según informaron fuentes del CEBAS-CSIC en un comunicado.
"Los compuestos fenólicos de la dieta no ejercen el mismo efecto en todas las personas que los consumen", explica el doctor Juan Antonio Giménez Bastida, investigador principal del proyecto y miembro del Laboratorio de Alimentación y Salud del CEBAS-CSIC.
"Un compuesto fenólico puede relacionarse con un efecto beneficioso tras su consumo en una persona, mientras que el mismo compuesto podría no ejercer el mismo efecto en otra persona. Esta variabilidad interindividual parece estar relacionada, al menos en parte, con la composición de la microbiota intestinal de cada individuo", ha precisado.
"Los resultados del proyecto 'PolyBiota' contribuirán a entender los motivos por los que las personas no respondemos de igual manera ante la ingesta de polifenoles, presentes en vegetales y verduras, lo que podría permitir recomendar el consumo de un grupo de alimentos vegetales (con una composición de compuestos fenólicos determinada) en función de las características de cada individuo, como su microbiota intestinal", destaca Giménez Bastida.
Además, ha indicado que los efectos beneficiosos de los compuestos fenólicos estudiados podrían contribuir al desarrollo de nuevos alimentos funcionales y/o nutraceúticos.
El estudio de la interacción microbiota intestinal con los compuestos fenólicos o polifenoles de la dieta y sus efectos a nivel cardiovascular se está llevando a cabo en modelos in vivo (animales) e in vitro (modelos celulares). Los investigadores utilizarán tanto modelos que presenten una microbiota intestinal 'normal' como una microbiota 'alterada/modificada'.
Giménez Bastida precisa que "ambos modelos van a consumir una dieta enriquecida con compuestos fenólicos (extractos vegetales de granada y soja o compuestos fenólicos derivados) y se va a estudiar el efecto de su ingesta sobre procesos de inflamación y formación de vasos sanguíneos".
"Estos modelos nos van a permitir determinar el efecto de la microbiota (normal frente a alterada/modificada) como elemento clave en los efectos de la dieta sobre procesos relacionados con enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, la inflamación o la angiogénesis", ha añadido. A continuación, los mecanismos de acción se identificarán en modelos celulares a condiciones 'realistas' de lo observado in vivo.
Dentro de este proyecto, el análisis de los cambios en la microbiota se llevará a cabo mediante el uso de tecnologías de secuenciación de última generación en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).
29 de Abril, 2026
La Comunidad reduce un 16% el consumo energético en depuración de aguas en cuatro años La consejera Sara Rubira destaca la apuesta del Gobierno regional por la tecnología y la inteligencia artific...28 de Abril, 2026
Administración, empresas y centros de investigación debaten en Murcia sobre el ciclo urbano del agua La Región acoge la asamblea nacional de la Asociación Española de Aguas Urbanas DQUAS El encue...28 de Abril, 2026
El Gobierno regional refuerza su liderazgo en investigación marina y economía azul El consejero de Medio Ambiente se reúne con la secretaria general de Investigación del Ministerio para tratar pro...26 de Abril, 2026
La Región de Murcia se suma al proyecto europeo GreenCoop para acelerar la transición verde en el medio rural La iniciativa, financiada al cien por cien por la Unión Europea a través de Horizonte ...26 de Abril, 2026
Un 4,2 por ciento de la población regional está calificado como crónico de alta complejidad El 66 por ciento padece al menos una enfermedad de curso crónico leve Las enfermedades crónicas más fr...