La música antigua vuelve al Territorio Sierra Espuña. Y ya van ocho ediciones. El ECOS Festival inunda de sonidos de otros tiempos, entre voces e instrumentos, los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana durante tres fines de semana en los que el Barroco es el gran protagonista.
La octava edición del ECOS Festival de Música Antigua de Sierra Espuña no podía tener un ensemble más representativo del territorio para iniciar su programación que Cantoría. La formación, que nació en el seno de la coral de la Universidad de Murcia a la par que el propio Festival, marcará el inicio de los conciertos este viernes, 23 de agosto, a las 21 horas en el claustro del Convento de San Francisco de Mula. Se trata del concierto “más ambicioso” que haya interpretado hasta la fecha en la Región de Murcia, tal y como adelanta su director, Jorge Losana, ya que subirá al escenario a seis cantantes y cuatro instrumentistas para interpretar un programa de madrigales de Claudio Monteverdi. Sus integrantes, procedentes de Italia, España y Portugal, han estudiado en los mejores conservatorios de Europa, poniendo en valor la evolución de Cantoría y su alcance internacional. “Cada vez vamos atrayendo más talento de todas partes y consideramos que es importante que la Región de Murcia sea foco y acoja a lo mejor los mejores intérpretes y músicos”, señala Losana, director también del ECOS Festival.
Su repertorio se centra en Monteverdi, quien “llevó la música del lado de la emoción y de la poesía, en contra de los que querían que la música fuera solamente de sonidos y seguir las reglas de las matemáticas”. “Es una seña de identidad de lo que es Cantoría, inspirándonos en él para dejarnos llevar por las emociones; por la espontaneidad, la comunicación y el contacto con el público”, señala Losana, que anuncia que habrá colaboración con Flutes & Frets, desde Reino Unido, para mostrar “el fruto del intercambio cultural que es el ECOS Festival”.
Para Cantoría este concierto significa el inicio de una de las giras más importantes de su historia, en el que es el año de consolidación del ensemble dentro del panorama europeo, ya que este programa barroco viajará después a Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros países. Y tienen claro que la afrontan “llevando la bandera de Sierra Espuña y de la Región de Murcia por toda Europa”. “Sin duda, el ECOS Festival se ha convertido en un escaparate y en una muestra en la que otros festivales se dirigen para descubrir el talento que está emergiendo”, concluye.
Flutes & Frets repite tras su ‘entradas agotadas’
Desde Reino Unido, Beth Stone y Daniel Murphy, componentes de Flutes & Frets, se sienten agradecidos de volver a España este verano tras los recuerdos que guardan de su paso por el ECOS Festival el pasado año, donde agotaron las entradas en el Estrecho de la Arboleja (Aledo). Este año su música llega hasta Mula, en el mismo Convento de San Francisco en una cita familiar el sábado 24, a las 12:00 horas, para pasar esa misma noche a la Ermita de los Remedios de Pliego en una cita nocturna.
Presentan un programa diferente este año, titulado ‘Beloved Baroque’, enfocado en obras poco representadas para laúd y flauta barroca, haciendo que la música fluya entre ambos instrumentos de forma equilibrada, incluyendo su propia reconstrucción de la Chacona de Weiss. “Ha sido emocionante para nosotros explorar esta música y estamos encantados de compartirla junto a otras joyas barrocas más conocidas”, indican desde el ensemble. De este modo, profundizan en la música barroca frente al programa inspirado en los sonidos de los pájaros y la naturaleza que propusieron en la anterior edición.
“Siempre intentamos crear una atmósfera de intimidad en nuestros conciertos para conectar emocionalmente con nuestra audiencia. Teniendo en cuenta que se trata de música escrita hace cientos de años, queremos que los espectadores sientan la misma conexión que la gente en aquellos tiempos, cuando la escucharon por primera vez, y tocar el corazón de adultos y niños con esta música”, añaden.
Productos locales
En la puesta en valor del territorio que hace cada año el ECOS Festival, en esta octava edición, gracias a la Red Rural del Territorio Sierra Espuña, se podrán conocer y adquirir productos locales que promueven la conservación de los paisajes, la preservación de variedades autóctonas y la promoción de métodos de producción únicos.
ECOS Festival de Sierra Espuña es un proyecto organizado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la Región de Murcia a través de su Marca Festivales y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana). Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Coato, Bodegas Juan Gil y Autocares Sierra Espuña.