Debido a la sequía, el río Po está casi seco y su lecho está lleno de plástico: las imágenes son dramáticas.
Huelga decir que los cambios climáticos de las últimas décadas han transformado para siempre algunas de las maravillas naturales de nuestra península, y entre las mayores víctimas de las consecuencias del «calentamiento global» se encuentra el río Po, la mayor extensión de agua que fluye en Italia.
Un fiume di plastica. La siccità, dovuta al #ClimateChange, ci fa vedere ciò che i fiumi trasportano. Siamo in Veneto, non in Asia, lungo una chiusa nel bacino del #Po. Bisogna ridurre subito il consumo di plastica usa e getta!!! #breakfreefromplastic >> https://t.co/Id1XktOb5z pic.twitter.com/YJoL5uZUmU
— giuseppeungherese (@UnghereseG) March 26, 2019
En estos momentos, ya meses antes de la difícil llegada de la temporada estival, el río del norte de Italia se encuentra en condiciones alarmantes: debido a la grave sequía ya está seco y su lecho está cubierto de residuos plásticos.
Para desencadenar la alerta temprana es Joseph Hungarian con un post en su perfil oficial de Twitter que ya ha dado la vuelta a la web. El húngaro, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace Italia, denunció el estado del río, especialmente en el tramo de la región Emilia-Romaña.
No sólo la sequía es la principal causa de riesgo para la supervivencia del Po, sino que para empeorar la situación (también encontrada en las fotos del tweet húngaro) es la manta de objetos plásticos que pueblan el lecho seco del gran río italiano.
La grave situación también fue denunciada por los Coldiretti de la región de Emilia, que subrayaron que los daños de la sequía y el cambio climático serán enormes en los próximos meses, especialmente a la luz de un aumento de las temperaturas que, justo antes de la temporada de verano, traerá pocas lluvias y dificultades en el ya probado sector agrícola.
Una situación dramática y alarmante que nos impulsa a tomar decisiones drásticas y efectivas para poner fin a la contaminación ambiental y al derroche excesivo de plástico desechable. Y tú, ¿estás listo para salvar nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde?