12.1 C
Murcia
martes, marzo 18, 2025

Lucha contra la contaminación ambiental: detener las botellas de plástico en las universidades

Lucha contra la contaminación ambiental: detener las botellas de plástico en las universidades

la lucha contra la contaminación de los plásticos en el medio ambiente a menudo parte también de iniciativas extraordinarias y contracorrientes de asociaciones y organizaciones insospechadas. La protección de nuestro planeta y su bienestar depende sobre todo de los gestos ecosostenibles que podamos hacer en nuestra vida cotidiana.

El intento de reducir el consumo de botellas de plástico en defensa del medio ambiente proviene de la Universidad Bicocca de Milán.

La decisión tomada por la universidad italiana comenzó en 2016 con la consiguiente instalación de seis dispensadores de agua lisa y con gas, que luego pasaron a ser 14 y, a finales de 2019, podrían llegar a 20 en la universidad milanesa; sujetos a controles mensuales, los dispensadores de Bicocca están compuestos por filtros de carbón activado y lámparas UV para garantizar que el agua utilizada esté debidamente esterilizada y sea potable.

De excelente calidad, el agua suministrada a la universidad es agua de red, no contiene contaminantes y tiene un nivel medio de sales minerales que permiten superar la mejor prueba de potabilidad de la misma.

Lucha contra la contaminación ambiental: detener las botellas de plástico en las universidades

Para apoyar la iniciativa, la Universidad de Bicocca ha donado 12.000 botellas de agua a los 3.000 empleados de la universidad y los primeros resultados han sido alentadores; de hecho, cada dispensador consume 80 litros por día, para un total de cerca de 400 mil litros de agua, lo que equivale a un ahorro deseable de cerca de 250 mil botellas de plástico de medio litro!

El 4 de febrero de 2019, la iniciativa de la Universidad de Milán condujo a la firma de un acuerdo entre Crui (Conferencia de Rectores de Universidades Italianas), la Asociación Marevivo y el Consorcio Científico Interuniversitario (Conisma) para la distribución de botellas metálicas a los estudiantes y al personal de las universidades italianas, el fomento del uso de dispensadores de agua y café, e incluso un premio para los servicios de restauración dentro de las universidades involucradas que decidan abandonar el uso de plástico desechable.

La revolución para la protección de nuestro medio ambiente también comienza en las universidades

Latest Posts

Interesante