¿Fascinados por los aviones? Estos son los aviones más grandes que el hombre ha construido en la historia.
Cuando Leonardo diseñó el primer avión, fue considerado casi un tonto al pensar que un objeto mucho más pesado que el aire podía atravesar el cielo, como lo hacen los pájaros. Sin embargo, fue esa idea visionaria la que hizo pensar al hombre, siglo tras siglo, que podía conquistar no sólo la tierra, sino también el espacio sobre ella. Los proyectos de Leonardo sufrieron una lenta evolución que duró hasta 1903, cuando el primer avión propiamente dicho se elevó al aire: llamarlo vuelo es casi exagerado, duró 12 segundos y alcanzó una altura máxima de 40 metros, pero a partir de ese momento todo cambió rápidamente y unas décadas más tarde se probaron los primeros aviones para transporte humano.
En pocos años, las distancias recorridas por los aviones no sólo se ampliaron cada vez más, sino que también su tonelaje alcanzó cifras increíbles incluso hoy en día.
Estos son los aviones más grandes que el hombre ha podido construir.
LZ 129 Hindenburg
Este avión, durante muchos años el más grande jamás construido por el hombre, llevaba el nombre del general alemán Paul von Hindenburg. Tenía 245 metros de largo (24 metros menos que el Titanic). Desde la fecha de su inauguración, el 4 de marzo de 1936, sólo duró un año: los más de 200.000 metros cúbicos de hidrógeno (un gas extremadamente inflamable) que permitieron su funcionamiento crearon una inmensa explosión que desintegró el avión en aproximadamente un minuto y medio.
Antonov An-225
Este avión ruso es uno de los más grandes del mundo, con una longitud de 84 metros y un peso máximo de despegue de 640 toneladas. Construido en 1988, el avión nació de la necesidad de transportar piezas voluminosas de cohetes espaciales: se utilizó hasta 1990 y fue sustituido por otros medios. Es también uno de los aviones más potentes, con sus seis motores.
Airbus A380
El Airbus A380 es uno de los aviones más grandes jamás concebido: no está entre los más largos (72,72 metros), pero sigue siendo el de mayor capacidad de pasajeros (853 asientos). Hizo su primer vuelo de prueba en 2005, mientras que Singapore Airlines fue la primera compañía en equiparse con este gigantesco medio: hoy en día es ampliamente utilizado por los Emiratos.
Lockheed c-5 Galaxy
Se trata de un avión para el transporte estratégico, es decir, para el movimiento de componentes espaciales, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Corporation. Mide 75 metros y es uno de los vehículos más utilizados por el gobierno americano desde su creación en 1968.
Hughes H-4 Hércules
Es un hidroavión construido en los años 40. Tiene el récord de la mayor envergadura (97,5 metros) y hasta la introducción del Antonov An-225 era también el avión más grande del mundo. El material del que se constituye en su mayor parte es la madera, debido a la escasez de otros materiales durante el periodo de guerra.
Boeing C-17 Globemaster III
Se trata de un avión fabricado en los Estados Unidos, con el fin de realizar un transporte estratégico. Fue construido en 1991, tiene 53 metros de largo, pero su capacidad de carga es excepcional.
Convair XC-999
Durante los años en que se construyó, fue un verdadero desafío a lo posible: podía transportar 400 personas, su longitud era de 55 metros y su envergadura de 70 metros. Sólo se utilizó durante 10 años, de 1947 a 1957.
Myasishchev VM-T
Este avión fue concebido por la Unión Soviética a principios de los años 80. Sirvió como medio de transporte para los componentes espaciales y fue muy apreciado por su enorme capacidad, ampliada posteriormente con la instalación de un compartimento externo que permitía el transporte de elementos que no cabían en el fuselaje. Se retiró en 1989.