La Región de Murcia recibirá más fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para políticas activas de empleo por haber superado los objetivos estratégicos y estructurales fijados en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023, según el reparto asignado a las comunidades autónomas en la LXXXV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que participó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, por videoconferencia.
En concreto, la Región de Murcia recibirá 22,5 millones de euros, 824.000 euros más que el pasado año, para iniciativas como la atención a demandantes de empleo a los que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha proporcionado asesoramiento y orientación individualizada antes de cumplir los 12 meses desde su primera inscripción, así como aquellos que se insertaron en los seis meses posteriores a haber recibido algún servicio o itinerario en el SEF.
Además, se han llevado a cabo medidas para impulsar la oferta formativa vinculada a los nuevos modelos productivos y de adquisición de competencias digitales, y otras iniciativas para favorecer la cohesión territorial en las zonas con menores oportunidades de empleo y mayor riesgo de despoblación, dentro del objetivo del reto demográfico. Los resultados de la Región se encuentran por encima de la media global de las comunidades autónomas.
La inversión se destinará al cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Empleo Digno (Pafed) y podrá dedicarse a reforzar los servicios de orientación laboral y la formación para diálogo social.
Descenso del desempleo
El consejero destacó los datos “muy positivos de descenso del desempleo en la Región, con cinco meses consecutivos de bajada del paro”. La Región es la segunda comunidad autónoma en la que más bajó el paro interanual el pasado mes, contabilizando en junio 6.400 personas desempleadas menos que hace un año, lo que supone un 7,51 por ciento de descenso anual.