La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha vinculado la presunta compra de votos en Melilla y Mojácara (Málaga) con el bipartidismo, erigiendo a su formación como el único espacio político capaz de acabar con esta corrupción, a la vez que ha calificado al PSOE de "fuerza conservadora".
"Si Podemos no está fuerte, el PSOE siempre defrauda", ha proclamado Belarra este jueves desde un acto en Murcia junto a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Región, María Marín, y la candidata a la Alcaldía, Elvira Medina, entre otros.
Durante su intervención, la también ministra de Derechos Sociales se ha referido a las informaciones de los últimos días que apuntan a una posible compra de votos por correo tanto en Melilla como en Mojácar (Málaga), algo que, a su juicio, revela que Podemos "sigue siendo la única alternativa posible al bipartidismo".
Por ello, ha insistido en pedir el voto para su formación en estas elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo con el objetivo de que Podemos esté "muy fuerte" para acabar "con la corrupción" y "romper con el bipartidismo".
LOS "RETOQUES COSMÉTICOS" DEL PSOE
En este discurso, Belarra también ha dedicado varios mensajes contra el PSOE, al que ha tachado de fuerza "conservadora". "Y no lo digo en un sentido peyorativo", ha continuado la ministra de Derechos Sociales, aunque le ha afeado solo hacer "retoques cosméticos" en algunas normas pilares y no "ir a la raíz".
Desde aquí, se ha dirigido a los indecisos en estos últimos días de campaña que están dudando si votar a Podemos o al PSOE: "Les pido que miren no a las promesas ni a las medidas electorales que se anuncian en campaña, sino que miren los hechos y que se he hecho en esta legislatura".
En este punto, Belarra también ha reivindicado su propuesta de crear una cadena pública de alimentación como la "única medida real" para atajar el precio de los alimentos y frente a otros planteamientos, como los del PP, de bajar el IVA.
EL DÉFICIT Y LA VIVIENDA
Sobre la recomendación de la Comisión Europea para suprimir gradualmente las medidas de apoyo a la energía para finales de 2023, Belarra se ha comprometido a dejarse "la piel" para que la bajada del déficit no se haga a costa de los recortes públicos, sino que se produzca "recortando por arriba".
Y aquí, ha llamado a bajar el déficit mediante una reforma fiscal profunda y la lucha contra el fraude fiscal. "Recortando por arriba y no los servicios públicos", ha defendido Ione Belarra.
Asimismo, la líder de Podemos ha celebrado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja ya desde este jueves la Ley de Vivienda, algo que también ha reivindicado debido a la fuerza de su formación a los socialistas.
Al respecto, cree que estos comicios del 28 de mayo se han convertido en un "referéndum del derecho a la vivienda" habida cuenta de que estas competencias son autonómicas. "No podemos permitir que la Ley de Vivienda se convierta en papel mojado", ha sentenciado.