MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

'La Escotilla', el lugar para iniciarse en los juegos de miniaturas

Enrique Fernández RosaEnrique Fernández Rosa - 27 de Marzo, 2022
'La Escotilla', el lugar para iniciarse en los juegos de miniaturas

La Escotilla es una de las principales tiendas para comprar miniaturas y juegos de wargaming en Murcia. En esta clase de juegos, los jugadores se enfrentan entre ellos con ejércitos formados por figuras de plástico en intensos combates simulados. En La Escotilla les entusiasma esta afición y tienen todo lo necesario para introducirse en el hobby, además de organizar sus propios torneos.

Este negocio no necesita más decoración que su mercancía. Las paredes están a rebosar de figuras que se emplean en los juegos de miniaturas cuyos torneos tienen lugar aquí. Marines espaciales, soldados de asalto y comandos británicos se muestran en las vitrinas en espectaculares poses. También hay juegos de mesa tradicionales, decenas de ellos, como Adele, Anno 1800, Arkham Horror o 7 Wonders.

La tienda está a punto de cumplir 5 años y, a pesar de haber comenzado de forma muy humilde, explotaron el mercado de Warhammer y gracias a eso han crecido notablemente. También nos hablará de como pudieron adaptarse a la situación impuesta por la pandemia y sobrevivir gracias a las ventas online.

Hablamos con Fulgencio Torralba, co-propietario de la tienda con su mujer, para que nos explique los entresijos de esta clase de juegos que, aunque menos reconocidos en la cultura popular, cuentan con millones de seguidores por todo el mundo.

 

  • ¿Qué es La Escotilla?

Somos una tienda de juegos. Los americanos dicen que somos la "amigable tienda de juegos local" y las tiendas de juegos tienen que ir un poquito donde vaya la corriente, viendo cuáles son los juegos más populares en cada momento. Nosotros abrimos la tienda pensando en vender juegos de mesa, que parecía que era lo que estaba más fuerte en aquel momento, pero lo que se había abandonado aquí en Murcia porque nadie le estaba prestando atención era Warhammer (el famoso juego de miniaturas) 

Warhammer había pasado años malos en los que la empresa había cometido errores, los precios habían ido subiendo y eso hizo que fuera perdiendo popularidad en Murcia. Teníamos tiendas como Hobby Modelismo, que seguían vendiendo sus productos pero no tenían ese empuje o esa comunidad que hiciera que el juego funcionase. Nosotros aprovechamos la oportunidad, empezamos a juntar a gente que jugaba antiguamente, gente nueva que entró al juego y poco a poco se fue creando una comunidad . Pero nosotros lo que queríamos en principio era dedicarnos a los juegos de mesa y luego lentamente hemos ido añadiendo otro tipo de juegos.

La Escotilla, Entrada

 

  • ¿Cómo fue el proceso de abrir el negocio?

La verdad es que nosotros no teníamos la formación necesaria en absoluto, nos tiramos a la piscina totalmente. El capital inicial era pequeño y no teníamos mucho que hacer, pero investigué mucho por mi cuenta. Busqué bastante en Internet, investigué cómo funcionan otras tiendas y con eso nos lanzamos con la premisa de pagar poco por un local y aguantar todo lo posible.

Al principio estaba trabajando yo solo aquí. Araceli, mi mujer, no trabajaba aquí. Y así empezó la cosa. Desde cero, haciendo las cosas sin tener ni idea, llamando a proveedores sin tener ni idea... Al final sí que tuvimos que contratar a una gestoría pero fue así, sin ningún tipo de ayuda. Fue muy a lo loco. Teníamos nuestro plan pero no sabíamos cómo ejecutarlo, llamábamos a los proveedores sin saber que decirles. Nos daba un poco de miedo, la verdad.

 

  • ¿Hay demanda en Murcia por los juegos de miniaturas?

Sí. Aquí en Murcia y en todas partes. El juego de miniaturas siempre ha estado un peldaño por debajo de los juegos de cartas, Magic The Gathering (el juego de cartas más popular) siempre ha sido el juego más jugado en en todos lados, pero el juego de miniaturas le ha recortado mucho terreno.

Los últimos cinco años han sido brutales para el juego de miniaturas. GamesWorkshop (la compañía autora de Warhammer) pasó de estar muerto a resurgir de sus cenizas, fue una cosa muy extraña. Tuvieron un cambio de dirección en el que echaron a su antiguo CEO y empezaron a hacer políticas más amigables hacia el cliente como kits de inicio baratos, ofertas jugosas frecuentes y tratar bien a las tiendas. A mí me cuentan mis compañeros algunas historias de terror sobre lo que le hacían anteriormente a las tiendas y la verdad es que a nosotros siempre nos han tratado muy bien.

Y a partir de eso, la afición fue poco a poco creciendo. Incluso tiendas pequeñas como la nuestra veíamos que teníamos demanda y que venían clientes. Venía gente queriendo jugar y queriendo hacer torneos... Entonces sí, hay demanda.

 

  • ¿Y los demás juegos de miniaturas?

Claro, cuando Games Workshop está flojo aparecen los juegos alternativos. Cuanto más fuerte está el gigante más le cuesta salir a los otros. Ahora mismo no llegan al monopolio porque hay otros dos o tres juegos de miniaturas que sí que están fuertes pero han conseguido hacer daño a las otras marcas de juegos de miniaturas.

 

  • La pandemia ha afectado enormemente a los pequeños comercios, ¿os habéis visto perjudicados por el coronavirus?

Cuando llegó el coronavirus pareció que el mundo se acababa. Durante esos primeros días, ninguno sabíamos qué iba a pasar y frenamos en seco y decidimos no pedir nada hasta que hubiera nueva orden. Pero resulta que la gente se aburría y querían juegos de mesa para jugar con la familia o, sobre todo, querían pintar miniaturas en casa.

Los proveedores empezaron a cerrar todos y de repente no había suficiente pintura. Total, que rápidamente me venía yo aquí solo, preparaba todos los pedidos, los mandaba por correo y empecé a tener todos los expositores de pintura vacíos.

Los espráis parecían el Santo Grial, era imposible conseguir un espray de imprimación y fue todo muy loco. No es que hubiera un aumento de las ventas, se vendía menos que anteriormente pero sí que aguantaba la cosa. Mucha gente estaba en casa aburrida y sabía que las tiendas lo iban a pasar mal así que hacían pedidos online bastante grandes. Ahí nos tuvimos que poner las pilas y fuimos empujando. Pero en este hobby, aunque no hubo una subida tampoco hubo una bajada porque se reconvirtió hacia la gente que necesitaba entretenimiento en casa y muchos volvieron a probar la pintura de miniaturas.

La Escotilla, pinturas

 

  • ¿Cómo explicaríais el hobby a alguien completamente nuevo?

Un juego de miniaturas es un juego en el que tú vas coleccionando, montando y pintando miniaturas para formar tu ejército. Normalmente son juegos de guerra en los que un jugador se enfrenta a otro y, cada uno con su colección de miniaturas pintada y montada, se enfrentan entre ellos siguiendo las reglas del juego.

Hay desde batallas de la Segunda Guerra Mundial como Bolt Action, enfrentamientos de fantasía como Warhammer o Warhammer 40K que es de ciencia ficción o, incluso, cosas mucho más concretas como peleas de superhéroes como en el Marvel: Crisis Protocol. Existe mucha variedad y hay cosas muy extrañas por ahí, hay hasta juegos sobre hombres lobo victorianos.

También hay mucha gente que no juega. Hay gente que solo pinta las miniaturas, hay gente que las compra y las deja en la caja sin abrir... Siempre es un poco sorprendente lo que hace cada consumidor.

La Escotilla, estantería

 

  • Organizáis partidas y torneos con frecuencia, ¿a qué se suele jugar en vuestra tienda?

El juego de miniaturas que más se juega en todas partes es Warhammer 40K. Aunque aquí en España había más tradición de Warhammer Fantasy, su variante de ciencia ficción ha sido el más popular internacionalmente y, ahora que se está globalizando todo, aquí en España ha ganado popularidad.

Aquí Warhammer 40K es nuestra estrella porque es el juego del que más eventos hacemos y el que mueve más ventas. Aún así, tenemos nuestro punto de romanticismo y no nos gusta abandonar ningún juego. Incluso juegos que están un poco de capa caída seguimos intentando organizar eventos para ellos, a veces con más éxito a veces con menos. Aquí Magic, que es el que se juega en todos sitios, también se juega un poco pero no es nuestra especialidad.

 

  • ¿Cada cuanto son estos eventos?

A nosotros nos gusta hacer un par de torneos al mes mínimo pero con el tema del Covid hacer eventos es muy desagradable. Un día tienes una legislación y al siguiente tienes otra. Nosotros somos bastante cuidadosos con el Covid y nos da bastante miedo que pueda ocurrir cualquier cosa. En ese aspecto somos bastante responsables y tampoco queremos crearnos una mala fama.

Nuestro espacio es más bien limitado. Originalmente calculábamos que aquí se podía meter a 30 personas y al final lo hemos tenido que dejar en 12 porque ya no podemos dejar que juegue todo el mundo pegados entre sí. Intentamos no tener demasiado espacio dedicado a jugar cuando ese es precisamente nuestro reclamo, es lo que hace que la gente que venga a comprar. Cuando vienes aquí, juegas, te das cuenta de que estás rentabilizando tu inversión en miniaturas y, entonces, decides comprar porque te das cuenta de que te merece la pena. El jugador que nosotros perdemos es el que compra miniaturas y no juega porque, al final, no continúa invirtiendo.

 

  • ¿Cómo puede alguien interesado participar en estos torneos?

Desde que llegó el Covid, hemos sido más cuidadosos a la hora de anunciar eventos. Antes de la pandemia anunciábamos los eventos en nuestras redes sociales para intentar que se publicitara lo máximo posible pero ahora con la demanda local prácticamente llenamos los eventos. Por eso intentamos no hacer ruido y mantener un perfil bajo a tener un evento muy grande en el que haya overbooking.

Nosotros ahora mismo funcionamos principalmente a través de WhatsApp. Tenemos grupos concretos dedicados a cada juego y metemos a todos los interesados en los grupos a través de los cuales anunciamos los eventos que realizamos.

La Escotilla, vitrina Expositor de figuras en miniatura del juego 'Warhammer' de la tienda La Escotilla, Murcia.

 

  • ¿Hay premios en los torneos?

Sí. Además, una cosa que hemos empezado a hacer en los torneos de Warhammer es que los premios los repartimos siempre por sorteo. De esa forma, da igual si quedas primero o último en el torneo porque tienes las mismas probabilidades de recibir una recompensa. Eso quitó una tensión enorme de una comunidad que estaba acostumbrada a que quien ganara se llevara todos los premios.

La recaudación del torneo se dedica siempre a las recompensas. Se hacen las cajas de premios, con sus vales de descuento y demás, y en lugar de dárselo a los ganadores se hace un sorteo. Además, no sé por qué pero el que queda el último tiene la suerte de que siempre suele tocarle algo.

Vienes aquí a jugar, a tener un buen rato y a pasar el día y no pierdes nada porque tienes las mismas probabilidades de recibir el premio. Es bastante agradable.

 

  • Además de miniaturas también tienen lugar torneos de juegos de cartas como Magic: The Gathering y otros juegos de mesa más tradicionales o, incluso, de rol. ¿Qué es lo que más se vende?

En nuestra tienda en concreto lo que más se vende son miniaturas porque es nuestra especialidad. En segundo lugar lo que más vendemos son juegos de mesa y, detrás, las cartas de rol estarían empatados.

Los juegos de cartas son lo que más vende internacionalmente, la mayoría de tiendas de este tipo se basan en Magic: The Gathering porque es lo que más dinero mueve. Warhammer, aunque su volumen total de ventas no es excesivamente grande, el gasto por cliente es muy alto.

Los juegos de mesa, aunque se venden bastante, es muy difícil generar beneficios con ellos. Vender juegos de mesa implica tener muchos títulos diferentes y no todos se venden bien.

La Escotilla, juegos Juegos de mesa de la tienda La Escotilla, Murcia.

 

  • ¿Tenéis una clientela fiel?

Sí. En nuestro caso no son ya solo clientela, son comunidades de juego. Hay gente que participa en casi todos los torneos (aunque tienen épocas en las que pueden jugar más o pueden jugar menos) y son la misma gente de siempre más la que se va sumando año a año. Al final sí que se nota una clientela muy fiel de gente que ya lleva mucho tiempo con nosotros y que ya son amigos desde hace mucho.

Yo antes de abrir la tienda estaba fuera de cualquier tipo de comunidad de juego. Ellos se conocían muchos de la época vieja, de cuando jugaban a Warhammer hace años y siempre conocían a alguien. Yo empecé desde cero.

 

  • ¿Tú juegas personalmente?

Sí. Nosotros tenemos poquito tiempo pero que juegue el tendero a un juego siempre es buen síntoma para el juego. Al jugador le gusta ver que el tendero juega contigo porque demuestra que él siente la misma ilusión. Yo, en general, soy muy ludópata. Me gustan mucho los juegos, además sé que financieramente ayuda así que de casi todos los juegos he jugado algo. Al final los que más me gustan son los que más juego, obviamente, pero sí que nos gusta jugar bastante.

 

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en los juegos de miniaturas pero no tiene claro cómo?

Sobre todo que no tenga miedo. Parece que este mundillo da un poco de miedo porque parece que está la gente de Big Bang Theory aquí teniendo conversaciones raras y demás pero en general la gente es buena. Siempre hay muchas historias de terror sobre no sé quién que hizo trampa y se armó jaleo pero, al final, de cada cien, noventa y nueve son muy buena gente.

No hace falta invertir demasiado dinero porque, aunque es un tipo de juego caro, hay muchos kits de inicio y ofertas de gente segunda mano que permiten ahorrar y es muy, muy fácil entrar en la comunidad. En cuanto has venido a dos o tres torneos ya eres uno más. La primera vez vienes y la gente te trata bien porque eres nuevo pero a la segunda o tercera ya eres uno de los nuestros.

También está la sensación de que una vez que has entrado en el mundillo no te sientes solo. Siempre hay gente hablando y comentando cosas a través de los grupos de Whatsapp y siempre tienes esa sensación de comunidad. La sensación de pertenencia al grupo es fuerte en los juegos de miniaturas.

La Escotilla, más juegos

 

Yo recomiendo que echen un ojo a estos juegos porque son hobbies chulos y que te dan lo que pides de ellos. Hay quien puede leer las novelas de los juegos porque le gusta leer, a otro le gusta pintar las miniaturas, a otro le gusta coleccionar cosas chulas, a otro le gusta jugar así que es un hobby muy versátil y creo que va a crecer bastante durante los próximos años.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Fina, el rostro de una feliz segunda oportunidad

19 de Octubre, 2021

Josefina Muñoz Sabater es una mujer valiente, elegante y siempre con una sonrisa en su rostro. Sólo con compartir unos minutos con ella sientes que desprende una luz y energía especial propia de un...

Un verano en la infancia de: Marta Solano Heredia, periodista y presentadora con un corazón de oro, "fue de las cosas más románticas que han hecho por mí en toda mi vida"

31 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Pedro J. García Andreu. Escultor e inventor, "nos parecía una fiesta el que nos llevaran un domingo a la playa"

30 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Chema Román, fotógrafo profesional, "no podía entrar ni un granico de arena al apartamento"

29 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: José Luis Ferrández Martínez, Sargento Jefe del GEAS de la Guardia Civil, "Mi padre nos echaba una mirada que nos derretía"

28 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |