El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática. Entre otras cosas, contemplará la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo. También la creación de una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos. Exhumarán a las víctimas del franquismo de fosas comunes y será sufragado con fondos públicos. Además, que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española.
La norma que arranca ahora su tramitación, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria Democrática avanza la senda de la ley de memoria histórica. Esta está dirigida por la vicepresidenta Carmen Calvo. Entre otras cosas, incluye una condena expresa del golpe de Estado militar de 1936 y la dictadura franquista, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de coalición.
Asimismo, recoge que será causa de extinción de fundaciones la apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del Golpe de Estado. Las consideran contrarias al interés general, lo que llevará previsiblemente a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
A este respecto, también contempla que las personas u organizaciones que atente, alienten o toleren prácticas en contra de la memoria democrática no podrán recibir subvenciones, bonificaciones, ni prestarán ayudas públicas.
De la misma forma, el anteproyeto declaran ilegales, nulos y sin ningún efecto todos los consejos de guerra y demás procesos -con las sentencias correspondientes- instituidos por causas políticas durante el régimen franquista. Como, por ejemplo, la del que fuera presidente catalán durante la II República, y fusilado por el franquismo, Lluís Campanys.
La vicepresidenta primera ya avanzó la semana pasada que esta iniciativa también servirá para poner en marcha un plan de exhumaciones. Las mismas irán sufragadas con recursos públicos. Reconocen así el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar y conocer los resultados de las investigaciones sobre lo sucedido. Y a la identificación y sepultura digna. Darán traslado al Ministerio Fiscal los indicios de comisión de delitos que se aprecien al realizar estas localizaciones e identificaciones.
A propuesta de Unidas Podemos, se contempla que los descendientes de los brigadistas internacionales puedan acceder a la nacionalidad española. "Los descendientes de los brigadistas internacionales que combatieron por la libertad y contra el fascismo en España, podrán acceder a la nacionalidad española. Ya era hora de decir desde el Gobierno a estos héroes y heroínas de la democracia: gracias por venir". Esto ha sido celebrado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en redes sociales.
26 de Marzo, 2020
Tras ganar las primarias a Igea con el 77% de los votos, Arrimadas se posiciona como la nueva presidenta del partido central La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, será la próxim...26 de Marzo, 2020
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan las Fallas de Valencia por el coronavirus. Estas iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos. La fecha de apl...23 de Marzo, 2020
El anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual que recibirá luz verde del Consejo de Ministros este martes, 3 de marzo, y que elimina la diferencia entre abuso y agresi...21 de Marzo, 2020
PSOE y Podemos han convocado para el próximo jueves día 12 una reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. Tendrá lugar cuando esta semana han arreciado las fricci...21 de Marzo, 2020
La película de la franquicia galáctica que más ha dividido a los fans vuelve con un trailer que destripa todo el argumento de la historia J.J. Abrams prometió que 'Star Wars: El ascenso de Skywalk...