Tiempo de lectura: 2 min
La Región de Murcia reclama un acuerdo útil nacional con medios suficientes para prevenir y responder ante los riesgos naturales El Gobierno regional se suma a la declaración conjunta de las comunidades autónomas que exige una negociación real, coordinación institucional y una política permanente de adaptación frente a incendios y otros fenómenos extremos El consejero de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante una comparecencia en la Asamblea Regional este año (imagen de archivo). .
El Gobierno de la Región de Murcia se ha sumado a la declaración conjunta impulsada por varias comunidades autónomas para reclamar al Gobierno de España la apertura de una negociación real que permita alcanzar un Acuerdo Nacional de Prevención, Coordinación y Respuesta ante Riesgos Naturales.
El documento plantea una estrategia integral frente a los efectos del cambio climático que, junto con las políticas de reducción de emisiones, refuerce la adaptación, la prevención de incendios, la gestión forestal activa, la protección civil, la planificación hidráulica y la coordinación entre todas las administraciones.
El consejero de Medio Ambiente, Industria, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que “España necesita un acuerdo útil, dotado de recursos y construido desde el diálogo con las comunidades autónomas, que somos las administraciones que gestionamos directamente el territorio y actuamos en primera línea ante las emergencias”.
El titular de Medio Ambiente recordó que las comunidades autónomas habían trasladado previamente al Ejecutivo central propuestas concretas en estas materias sin que se haya abierto hasta ahora un proceso efectivo de negociación. “No basta con anunciar pactos ni solicitar adhesiones a documentos cerrados.
Un verdadero acuerdo nacional debe construirse con cogobernanza, una memoria económica suficiente, objetivos evaluables y mecanismos estables de coordinación y seguimiento”, señaló.
El consejero subrayó que la prevención debe convertirse en una política permanente y no limitarse a los meses de mayor riesgo. “Se previenen durante todo el año mediante tratamientos selvícolas, eliminación de combustible vegetal, creación de discontinuidades, mantenimiento de infraestructuras y una gestión activa del territorio”, afirmó.
31 de Julio, 2026
El consejero de Infraestructuras y el alcalde supervisan esta actuación, ejecutada por el Ayuntamiento con una subvención autonómica de 45.000 euros para poner en valor uno de los enclaves históri...31 de Julio, 2026
Las ayudas permitirán movilizar 173 millones de euros en inversiones para mejorar la comercialización, la sostenibilidad y la innovación del sector...31 de Julio, 2026
El Gobierno regional pide al Ministerio que destine 600 de los 17.900 millones aprobados a la red autonómica de transporte y distribución eléctrica El consejero de Industria, Juan María Vázquez, ...29 de Julio, 2026
El programa de Incentivos Regionales, que gestionan conjuntamente el Info y el ministerio de Hacienda, concede 24,7 millones en ayudas a 13 proyectos empresariales Cada euro de subvención pública co...