La Antigua Colegiata de San Patricio en Lorca se iluminará de verde este miércoles, 17 de marzo, para conmemorar el Día de San Patricio, patrón irlandés y de la ciudad. En un año atípico, esta iniciativa visual cobrará especial relevancia y tratará de lanzar un mensaje de esperanza y positividad al mundo.
Actualmente esta iglesia es una de las tres en el mundo dedicadas al patrón de Irlanda junto con las de Dublín y Nueva York. La iniciativa conocida como 'Global Greening', que conmemora cada año la festividad del santo, ilumina monumentos y lugares destacados de España y de todo el mundo, según han informado los organizadores de la iniciativa.
La fiesta nacional de Irlanda se ha convertido en una de las más reconocidas del planeta. 2021 será el duodécimo año consecutivo en el que se celebra la original iniciativa 'Global Greening', un proyecto donde numerosos lugares emblemáticos y monumentos de todo el mundo se iluminarán de verde una vez más por el Día de San Patricio.
El objetivo de esta iniciativa, además de conmemorar esta cita, es transmitir positividad y esperanza a los más de 70 millones de personas en todo el mundo con raíces irlandesas y a la población en general.
A nivel nacional, cerca de 70 monumentos y lugares emblemáticos de la geografía española se iluminarán de color verde, siendo España el segundo país del mundo con más iluminaciones, solo por detrás de Estados Unidos.
Entre los puntos de nuestra geografía que se teñirán de verde están varios monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles, lugares con una fuerte conexión con Irlanda como la Torre de Hércules en A Coruña, enclaves icónicos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, o varios edificios institucionales como el Parlamento Vasco en Vitoria o los ayuntamientos de numerosas ciudades como Valencia, Valladolid, Burgos, Cáceres, Vitoria, Benidorm, entre otros.
Por otro lado, esta iniciativa completará a la habitual que realizan las autoridades municipales lorquinas que consiste en el izado de la bandera de la República de Irlanda ya que tanto el país europeo como la ciudad lorquina comparten patrón. Esta tradición se viene haciendo desde 1952.
Además de la bandera también se suele interpretar el himno ncional irlandés para honrar a San Patricio, del que la colegiata de Lorca recibe el nombre porque el 17 de marzo de 1452, hace 569 años, tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Los Alporchones, en la que los lorquinos derrotaron a los árabes granadinos que venían victoriosos de la comarca de Cartagena.
En esta iniciativa han colaborado además de Turismo de Irlanda, la Embajada de Irlanda en España y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en Irlanda. El objetivo de este año, según sus organizadores, es también resaltar las conexiones existentes entre España e Irlanda, que se remontan a lazos históricos de la época celta, a las fuertes vinculaciones en relación al catolicismo, o incluso a la historia de emigración común de ambos pueblos.
San Patricio conmemora cada 17 de marzo la muerte del santo en el 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte). Allí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde. Actualmente está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, bajo una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne que atestigua su tumba.