El programa de Mejora de la Atención a la Insuficiencia Cardiaca ambulatoria en la Región de Murcia (MAICA) del Servicio Murciano de Salud ha permitido en el periodo 2018-2022 que la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca tras 30 días del alta médica se reduzca un 11 por ciento gracias a la optimización de la coordinación y la comunicación entre los distintos niveles asistenciales.
Además, los reingresos hospitalarios de pacientes con esta dolencia se redujeron más de un 28 por ciento, y el número de afectados que tuvieron que acudir a urgencias por problemas derivados de esta dolencia descendió más de un 11 por ciento.
Entre las acciones del MAICA que permiten alcanzar estos resultados destaca el uso de un algoritmo diagnóstico para detectar pacientes con insuficiencia cardiaca que incluye la historia clínica, exploraciones complementarias, analíticas de sangre, radiografías de tórax, electros y ecocardiogramas, en las que participan profesionales de Primaria, Cardiología, Medicina Interna y Urgencias.
Otra de las actuaciones del programa, que se inició en 2018, son las clínicas hospitalarias multidisciplinares, en las que enfermeras especializadas, en coordinación con los médicos, asisten a los pacientes para ofrecer una mejor respuesta a sus necesidades y mejorar la atención, el pronóstico de la enfermedad y el seguimiento en el nivel más vulnerable después del alta.
Además del ya reconocido papel del médico de Atención Primaria en este proceso, el programa MAICA resalta el papel fundamental de enfermería del hospital y de Atención Primaria, parte activa en el seguimiento y eje central de aspectos educativos y del autocuidado en insuficiencia cardiaca.
Todos los centros de salud de la Región están equipados con biomarcadores para el diagnóstico precoz de la insuficiencia cardiaca que permiten con una simple analítica de sangre descartar la enfermedad en pacientes que acuden con fatiga o falta de aire.
Todo lo anterior, unido a la instalación 36 ecocardiógrafos de altas prestaciones en las consultas de Cardiología de los hospitales ha permitido a la Región de Murcia ser una de las primeras comunidades en disponer de todos los medios para el diagnóstico precoz de esta dolencia.
Mañana jueves, 14 de marzo, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, en el que se incide en la importancia de adoptar estilos de vida saludables, en los que se reduzcan los factores de riesgo como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.
Respecto al sistema de interconsulta no presencial ‘CarPrimur’, en 2023 se redujo un 21 por ciento las derivaciones presenciales de Atención Primaria a los Servicios de Cardiología y un 8 por ciento las visitas presenciales sucesivas a hospitales de referencia.
El creciente uso de la interconsulta no presencial, cerca de 20.000 al año con tiempos de respuesta inferiores a 48 horas, unido al aumento de las consultas de alta resolución con ecocardiogramas de última generación permitieron evitar alrededor de 7.500 desplazamientos de pacientes a los hospitales de referencia para ser vistos por su especialista.
‘CarPrimur’ implica un sistema de interconsulta no presencial en todas las áreas de salud que agiliza la atención, ya que permite dar solución a más del 50 por ciento de casos planteados al cardiólogo sin que el paciente tenga que desplazarse al especialista.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...