La Comunidad ha presentado este martes la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en Torre Pacheco y en el que participarán más de 300 equinos.
Se trata del mayor evento hípico que se celebra en la Región de Murcia, uno de los más destacados a nivel nacional y con repercusión a nivel internacional, según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha señalado que "en la Región de Murcia existe gran afición y tradición al mundo del caballo, un sector que sirve de complemento de la renta agraria regional y que contribuye a fomentar el medio rural, impulsar el turismo y a fijar a la población rural".
En la Región existen 1.541 explotaciones equinas con cerca de 13.000 animales. Además, en el registro de explotaciones equinas hay censadas 59 para la práctica ecuestre, con 9.985 caballos para la monta.
El recinto ferial de Ifepa, en Torre Pacheco, acogerá el certamen del 24 al 26 de marzo. Esta edición se celebrará el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, clasificatorio para la Final del Campeonato del Mundo. En él participarán casi un centenar de ejemplares, que proceden de las mejores ganaderías de España y de países como México y Costa Rica.
Además, cuenta con un programa multidisciplinar en el que destaca la celebración de varios concursos nacionales, como el Concurso Nacional de Doma Vaquera, Doma Clásica y el internacional de Herrajes; y de carácter regional, como el Concurso Territorial de Doma Clásica CDT, Indoor Maratón, Concurso Territorial de Raid y Alta Escuela. También se realizarán exhibiciones de salto de ponis y de paraecuestre.