
CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Concejalía de Servicios Sociales del municipio han puesto en marcha talleres destinados a fomentar lazos de comunicación y solidaridad entre alumnos y personas mayores, en el marco del proyecto intergeneracional Ma+Jo, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
En concreto, las actividades incluyen talleres de iniciación al ajedrez, petanca o marcha nórdica y cursos de inglés y francés, entre otros.
El proyecto forma parte de las acciones promovidas desde la Unidad de Voluntariado de la UPCT para el fomento de acciones solidarias entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Precisamente este domingo se celebra el Día Internacional del Voluntario.
"Es muy bonito el intercambio de conocimientos entre generaciones y muy interesante educacionalmente tanto para el joven como para la persona mayor", ha comentado Pilar, usuaria del taller de iniciación al ajedrez.
Trece alumnos de la tercera edad asisten semanalmente a los dos talleres de ajedrez impartidos por el alumno de Ingeniería Química Industrial en la UPCT David García. "El ajedrez y la enseñanza son mi pasión", ha explicado el estudiante, quien ha destacado de la experiencia como voluntario que "descubres cosas de ti mismo que desconocías".
Con el mismo objetivo de trasladar conocimientos de una generación a otra se están llevando a cabo talleres de petanca y marcha nórdica, pero impartidos en este caso por personas mayores a estudiantes y personal de la Politécnica.
"El programa intergeneracional Ma+Jo también contempla la realización de cursos de inglés y francés para mayores por parte de estudiantes", ha señalado la edil responsable de Servicios Sociales Mercedes García, que ha animado a la participación en este programa que favorece el entendimiento entre personas de edades dispares.
"Estamos muy contentos con el gran interés que ha suscitado entre los usuarios del programa de envejecimiento saludable el taller de ajedrez que da nuestro estudiante y es especialmente reseñable que la mayoría de los inscritos sean mujeres, rompiendo también la habitual infrarrepresentación femenina en este deporte", ha remarcado el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat.
Para el monitor, "el ajedrez, como cualquier otro deporte, fortalece un músculo, el cerebro, y ejercita la memoria y la capacidad de analizar y tomar decisiones".
04 de Abril, 2026
La Comunidad instala códigos QR para recoger las sugerencias de los ciudadanos en lugar de los buzones tradicionales De las más de 5.000 consultas, sugerencias, quejas y solicitudes de información ...28 de Marzo, 2026
La esperanza de vida en la Región de Murcia alcanza los 83,3 años en 2024, seis meses más que en 2023, según el informe 'Mortalidad en la Región de Murcia por causas de muerte en 2024'. Este info...21 de Marzo, 2026
En la Región de Murcia, los puertos son un pilar fundamental para la economía y el desarrollo local. La operatividad de estos espacios marítimos no solo favorece el comercio, sino también el turis...19 de Marzo, 2026
La Región de Murcia es conocida no solo por su rica historia y cultura, sino también por sus vibrantes celebraciones y festividades. Durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, la hostelerí...15 de Marzo, 2026
La Región de Murcia ha dado un paso significativo hacia la modernización administrativa con la introducción de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria regional. Este nuevo servicio permite a lo...