El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el BOE un extracto de la orden de 29 de mayo de 2020. En este se convocan ayudas a las organizaciones de productores y sus asociaciones, del sector pesquero y acuícola.
Son ayudas enfocadas para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en 2019. Así como para la creación de las organizaciones profesionales de dichos sectores.
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar el papel protagonista de las organizaciones de productores pesqueros (OPP). Y, además, de las organizaciones Interprofesionales pesqueras (OIP). Estas ayudaran a su nueva creación. Favorecerán de esta forma la consecución de los objetivos de la organización común de mercados y garantizando la correcta gestión de la política pesquera común.
En concreto, la cuantía de las ayudas a los planes de producción y comercialización es de 4,3 millones de euros. Mientras que otros 200.000 euros se destinarán a ayudas para la creación de OPP y OIP.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y son gestionadas por el MAPA. La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de 2020. Lo harán a través de las ayudas al desarrollo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) para la comercialización de los productos pesqueros.
El régimen de ayudas a los planes de producción y comercialización de las OPP es en concurrencia competitiva y subvenciona los gastos de estudios. Además de los de asesoramiento, herramientas informáticas, auditorias, así como los gastos de gestión anual de la entidad relacionados con las medidas. Estas subvenciones son incompatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma actividad de carácter público o privado procedentes del ámbito nacional o comunitario.
24 de Abril, 2026
El Gobierno regional amplía el plazo para la solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos hasta el 28 de mayo La consejera Sara Rubira informa de la nueva fecha en la XLI Asamblea d...21 de Abril, 2026
La Región de Murcia y Malta refuerzan su alianza estrategia para la gestión del agua y la modernización de regadíos Representantes del Gobierno maltés y del Ejecutivo regional han ratificado este...20 de Abril, 2026
La Comunidad promociona en Bruselas los vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Región de Murcia Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar...17 de Abril, 2026
La Comunidad potencia la investigación en acuicultura de especies alternativas para el sector La consejera Sara Rubira destaca durante una visita a las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinata...15 de Abril, 2026
La Comunidad convoca 1,2 millones de euros en ayudas para la cosecha en verde Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 29 de abril y permitirán actuar sobre cerca de 1.000 hectáreas de ...