Los robos con fuerza, con fuerza en interior de vehículo, con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas se han elevado un 19% en 2022, según los datos del Ministerio de Interior, analizados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
En concreto, la organización agraria ha señalado que desde 2013 a 2020 se estaban reduciendo --el primer año eran de 20.000 y consiguieron descender hasta los 9.000 en 2020--, pero desde la pandemia esta tendencia ha cambiado, produciéndose cada año más y llegando a los 11.000 durante 2022.
Unión de Uniones ha precisado que estos datos se refieren a hechos conocidos, lo que deja pensar que habría que contar también con los hechos producidos, pero no denunciados para tener una imagen fidedigna de la situación.
En cualquier caso, con estas cifras, se habrían producido aún durante el último año hasta 30 robos al día, algo que debe llamar la atención sobre la necesidad de poner más recursos de vigilancia en el campo para frenarlos.
Según el informe, los aumentos más elevados se han dado en La Rioja (+188,9%), Castilla-La Mancha (+55,7%), Extremadura (+43,4%), Cataluña (+35,7%) y Murcia (+37,2%).
Por provincias, además de La Rioja, la organización agraria resalta el aumento de delitos producidos en Ciudad Real (+71%), Albacete (+67,2%), Tarragona (+62,9%) y Badajoz (+62,1%).
En el estrato de comunidades autónomas, entre 2022 y 2021 se observan descensos en Baleares, Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria y Canarias.
Respecto a cuáles son los territorios en los que se producen un mayor número de incidentes conocidos, la primera posición es para Andalucía, con aproximadamente un tercio de los delitos contra la propiedad que se producen en explotaciones agrarias en todo el país, seguido de la Comunidad Valenciana, con algo más del 12% de este tipo de delitos en todo el territorio nacional; Castilla-La Mancha, con casi un 11%; Extremadura (8,5%), Cataluña (7,5%), Castilla y León (7,2%) y Murcia y Aragón, ambas con el 5,5%.
De esta forma, la organización agraria ha solicitado mayores recursos para los Equipos ROCA, cuyos integrantes han descendido ligeramente en los últimos años, de los 522 en 2019 a los 503 en 2022.
"Nos preocupa que los equipos ROCA sigan menguando y que los ladrones campen a sus anchas y sigan dificultando la tarea a agricultores y ganaderos. No es sólo lo que se sustraiga sino todo el impacto que tiene en la actividad normal de una explotación o cultivo", han señalado.
28 de Abril, 2026
El Gobierno regional adelanta el inicio de la campaña del langostino del Mar Menor tras confirmar tallas óptimas de captura Arranca con 14 embarcaciones autorizadas, dentro de la flota artesanal de ...24 de Abril, 2026
El Gobierno regional amplía el plazo para la solicitud de las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos hasta el 28 de mayo La consejera Sara Rubira informa de la nueva fecha en la XLI Asamblea d...21 de Abril, 2026
La Región de Murcia y Malta refuerzan su alianza estrategia para la gestión del agua y la modernización de regadíos Representantes del Gobierno maltés y del Ejecutivo regional han ratificado este...20 de Abril, 2026
La Comunidad promociona en Bruselas los vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas de la Región de Murcia Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar...17 de Abril, 2026
La Comunidad potencia la investigación en acuicultura de especies alternativas para el sector La consejera Sara Rubira destaca durante una visita a las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinata...