La coreógrafa Natalia Jiménez y el artista sonoro Ernesto de Rosa están dando vida a 'Discursos polifónicos' en el Centro Párraga, ubicado en la Región de Murcia. Junto a su equipo de colaboradores, están llevando a cabo una residencia creativa que culminará en una exhibición de su trabajo. Este proyecto se basa en un archivo sonoro de entrevistas, diseñado para revivir y expandir la conciencia de los participantes.
El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes acoge esta semana a Natalia Jiménez y Ernesto de Rosa, quienes, junto a sus colaboradores, están desarrollando la pieza ‘Discursos polifónicos’. Este innovador proyecto de arte escénico es una continuación del trabajo que Jiménez ha realizado en los últimos años, incluyendo obras como:
Las obras de Jiménez se nutren de un archivo artístico basado en entrevistas recopiladas en los últimos años, conocido como ‘autobiografías de un instante’. Estos fragmentos son fundamentales para la investigación de la artista, ya que le permiten evocar y describir experiencias vividas, ampliando así la conciencia de los entrevistados.
La investigación se apoya en técnicas de entrevista de explicación desde un enfoque micro-fenomenológico. Esta metodología ha sido compartida por la bailarina y académica de danza Federica Fratagnoli con Natalia Jiménez, quien la aplica en sus creaciones. Fratagnoli también participa en la residencia creativa, junto a colaboradores como Irene Cantero, María Etxaide y Eloísa Cantón.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, declaró que “desde el Centro Párraga buscamos prácticas escénicas que trasciendan los límites convencionales”. Este enfoque tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la creación contemporánea en artes vivas, performance, teatro experimental y arte de acción, mediante residencias creativas como la que se está llevando a cabo esta semana.
La propuesta de ‘Discursos polifónicos’ se abre como un espacio de escucha, donde la entrevista se convierte en el dispositivo escénico. Este formato invita a performers y espectadores a ser sujetos de escucha, conectando con la percepción de sus propios cuerpos al compartir tiempo y espacio.
17 de Abril, 2026
El Centro Párraga muestra los interrogantes y meditaciones sobre la vida, la muerte y la fragilidad humana de Rosana Antolí La exposición 'The Permeating Murmur' se articula en tres partes: la ambi...16 de Abril, 2026
Perspectivas desde el umbral' en Palermo con el apoyo de la Comunidad Autónoma El artista lumbrerense, comisariado por Pedro Medina, ha concebido la muestra específicamente para la Iglesia de Santa ...05 de Febrero, 2026
Valeria Maculan transforma el Espacio 3 del Centro Párraga en un escenario interactivoLa artista Valeria Maculan presenta su innovadora exposición 'Drama!' en el Centro Párraga, donde convierte el ...04 de Diciembre, 2025
Muestra de Artesanía de Navidad en la Región de Murcia: Más Actividades y EstandsLa Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, en su edición número 41, se celebra en el Paseo Alfon...14 de Febrero, 2025
Un año más, el arte se convierte en un puente hacia la inclusión y la expresión artística en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) con la inauguración de Vivir el Arte, la exposici...