La Consejería de Fomento e Infraestructuras pagó el pasado martes 25 de junio un total de 1.216.804 euros de ayudas en concepto de Bono Alquiler Joven (BAJ), lo que beneficia a unos 600 expedientes.
De esta manera, los pagos realizados a fecha de 31 de diciembre de 2023, correspondientes a 241 expedientes, sumaron un total de 811.403 euros.
Además, desde la Consejería de Fomento se recuerda que, durante el pasado año, en tan solo tres meses, se concedieron 8,8 millones de euros en ayudas. Es decir, la Consejería agotó la anualidad de las ayudas, tal y como se comprometió el titular de Fomento, José Manuel Pancorbo, y cumplió así los plazos establecidos.
“Con nuestra llegada al Gobierno regional hemos impulsado la gestión de 3.304 solicitudes, que beneficiarán a unas 1.700 personas, y se realizó en un tiempo récord”, explicó el titular de Fomento.
Por tanto, el total pagado hasta la fecha en 2023 y 2024 es de 2.028.207 euros, y actualmente hay 1.445.974 euros en tramitación, que próximamente se enviarán a la Consejería de Hacienda para poder proceder con el pago.
La concesión de la ayuda no implica su pago automático
Según el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que regula el Bono Alquiler Joven, el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 del Gobierno central y la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas al bono de alquiler, las personas beneficiarias deberán justificar ante el órgano concedente de la ayuda el cumplimiento de la finalidad de la concesión de la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos. El pago de la ayuda se producirá previa solicitud y justificación posterior a la concesión.
Por ello, “es conveniente señalar que la concesión de la ayuda no implica por sí sola el pago automático de la misma”, según destacó Pancorbo. Además, la justificación del pago de los arrendamientos se presentará por trimestres naturales vencidos y comprenderá el periodo correspondiente a las rentas satisfechas a la persona arrendadora con posterioridad a las ya abonadas y justificadas en el momento de presentación de la solicitud o bien a las justificadas en trimestres anteriores.
En este sentido, José Manuel Pancorbo ha reiterado en los encuentros mantenidos con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que “la excesiva burocracia que llevan aparejadas las ayudas del BAJ suponen un grave problema tanto para los beneficiarios, que tienen que presentar mucha documentación acreditativa, como para el personal funcionario de la Consejería, que ha de dedicar mucho tiempo a revisar los expedientes cada vez que se aporta nueva documentación”.
Por último, hay que recordar que la no justificación del pago de alguna mensualidad conllevará la pérdida de la subvención correspondiente a la mensualidad no justificada.