El Gobierno regional ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ciencia, una iniciativa que moderniza el sistema de investigación en la Región de Murcia y lo adapta a los nuevos desafíos. Esta reforma, la más significativa en casi dos décadas, posiciona a la Región como referente en políticas científicas alineadas con Europa.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, informó sobre la aprobación del anteproyecto en la reunión del Consejo de Gobierno. La nueva norma refuerza la competitividad del sistema de investigación, acercándolo aún más a la sociedad.
La futura ley representa una actualización completa del sistema regional de I+D+i, que no se modificaba desde hace 19 años. Su implementación permitirá:
Vázquez destacó que esta ley "representa el mayor avance de las últimas dos décadas en el sistema regional de ciencia", facilitando que el conocimiento llegue con rapidez y eficacia a la sociedad y al tejido productivo. El Ejecutivo autonómico continúa avanzando en su estrategia para fortalecer el ecosistema del conocimiento en la Región.
A esta decisión se suman iniciativas como la Ley de Universidades, el Plan de Financiación plurianual de las universidades y el impulso a la excelencia científica. "Estamos construyendo un modelo sólido, basado en la calidad, el talento y la conexión entre universidad, ciencia y tejido productivo", afirmó Vázquez.
El nuevo texto también se alinea con la legislación estatal y las grandes iniciativas europeas en investigación e innovación, como Horizonte Europa y el próximo Programa Marco. "Damos un paso firme para situar a la Región en una posición competitiva dentro del ecosistema científico nacional e internacional", concluyó el consejero.
02 de Abril, 2026
La Comunidad muestra en La Unión la réplica de parte del esqueleto más antiguo de lince ibérico recuperado hasta ahora en el mundo. La XXVIII Feria de Minerales y Fósiles proyectará el documenta...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se posiciona como un centro estratégico en el ámbito de la innovación y la defensa europea. A través de iniciativas como el programa 'Info Sherpa', se busca potenciar la colab...25 de Marzo, 2026
La donación de órganos es un tema de vital importancia en la sociedad actual, y en la Región de Murcia se están llevando a cabo iniciativas para concienciar a la población sobre la necesidad de a...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se encuentra en un momento clave para el desarrollo de la innovación y el empleo, gracias a iniciativas como el Plan Industrial 2026-2035. Este plan, impulsado por el Gobierno re...25 de Marzo, 2026
La Región de Murcia se está convirtiendo en un referente en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. Con iniciativas como la gala +Científicas 2026, se busca...