La Región de Murcia ha lanzado la convocatoria de Grupos de Excelencia, conocida como GERM 2025, que moviliza casi ocho millones de euros. Este programa tiene como objetivo reforzar la proyección científica internacional de la región mediante el apoyo a 23 grupos de investigación. La iniciativa se centra en áreas estratégicas como la agroalimentación, la biomedicina y la sostenibilidad ambiental. Más de 350 investigadores formarán parte de esta red científica, que destaca por su alta colaboración entre universidades y centros de investigación.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, anunció la apertura de esta convocatoria el pasado 29 de septiembre. La Consejería, a través de la Fundación Séneca, ha resuelto la convocatoria de Grupos de Investigación de Excelencia de la Región de Murcia, permitiendo la financiación de 23 grupos científicos con un total de 7,84 millones de euros.
Esta convocatoria es una de las principales herramientas para apoyar el sistema regional de I+D+i. Representa un paso significativo para fortalecer la competitividad científica de la Región de Murcia tanto a nivel nacional como internacional.
La convocatoria recibió 55 solicitudes, que movilizaban a 850 investigadores. Tras un riguroso proceso de evaluación, se seleccionaron 23 proyectos. Estos grupos financiados reúnen a 359 investigadores, con equipos de tamaño medio-alto, promediando más de quince participantes por proyecto.
Juan María Vázquez destacó que esta convocatoria “refuerza el núcleo de excelencia científica de la Región de Murcia” y proporciona estabilidad a equipos que compiten al más alto nivel. Según él, “apostar por los mejores grupos es apostar por el conocimiento como motor de desarrollo, innovación y oportunidades para la sociedad”.
La colaboración entre universidades y centros de investigación es fundamental para el éxito de esta iniciativa, que busca no solo la excelencia científica, sino también un impacto positivo en la comunidad.
29 de Abril, 2026
La Comunidad reduce un 16% el consumo energético en depuración de aguas en cuatro años La consejera Sara Rubira destaca la apuesta del Gobierno regional por la tecnología y la inteligencia artific...28 de Abril, 2026
El Gobierno regional refuerza su liderazgo en investigación marina y economía azul El consejero de Medio Ambiente se reúne con la secretaria general de Investigación del Ministerio para tratar pro...28 de Abril, 2026
Administración, empresas y centros de investigación debaten en Murcia sobre el ciclo urbano del agua La Región acoge la asamblea nacional de la Asociación Española de Aguas Urbanas DQUAS El encue...26 de Abril, 2026
Un 4,2 por ciento de la población regional está calificado como crónico de alta complejidad El 66 por ciento padece al menos una enfermedad de curso crónico leve Las enfermedades crónicas más fr...26 de Abril, 2026
La Región de Murcia se suma al proyecto europeo GreenCoop para acelerar la transición verde en el medio rural La iniciativa, financiada al cien por cien por la Unión Europea a través de Horizonte ...