Hoy en día, por nuestro día a día y la conciliación entre el trabajo y el cuidado de la casa, necesitamos buscar maneras fáciles para consumir verdura y no hacer la compra cada dos días. Si deseas saber cómo conservar nuestras verduras sin que ellas pierdan sus propiedades has llegado al lugar perfecto.
Saber cómo puedes congelar tus verduras sin que estas puedan perder sus nutrientes ya no será un problema, así que toma nota y lee este artículo hasta el final. Te aseguro que te sorprenderás.
Sabias que todas las verduras poseen unos nutrientes únicos, también poseen enzimas, estas poseen unas sustancias orgánicas que actúan de una manera eficaz. Son catalizadores, esto significa que actúa en el ritmo de la descomposición de los alimentos.
Al no eliminar se va perdiendo el sabor de las verduras, también actúa en la decoloración y pierden a medida que pasa el tiempo de las diferentes propiedades y nutrientes que poseen.
Uno de los factores que atacan de manera casi que directa a nuestras verduras son las altas temperaturas ya que es la única forma de parar el proceso de las acciones de estas enzimas. También las bajas temperaturas.
Las temperaturas inferiores a 18 grados paran este proceso, para que se active de nuevo tan solo descongélalas, de esta manera se activara y por eso tenemos que cocinarlas de manera casi que inmediata.
Dependiendo de la verdura que estamos descongelando será el proceso de cocinarlas ya que unas se activan más rápido que otras. Existen otras verduras que las puedes congelar sin haberlas cocinado con anterioridad.
La importancia de consumir verduras
Los seres humanos no podrían sobrevivir sin consumir verduras, te voy a enseñar porque:
Todos los seres humanos tenemos que consumir verduras ya que nos aportan una densidad nutricional, estos aportan una cantidad de nutrientes con muy pocas calorías.
Además de eso, son buenos prebióticos, son alimentos que son de mucha utilidad para tu micro biota. Al añadirlos vegetales fermentados actuaran también de pro biótico. Cabe destacar que las verduras poseen las fibras de la saciedad, es decir, cuando te sirven como primer plato una ensalada, al segundo plato comerás menos.
También las verduras nos aportan químicos liberados, estos son llamados Poli fenoles, esa nos protege de agentes externos como lo son la radiación solar, el estrés climático, etc.
En el caso de los Poli fenoles no son conocidos mucho. Anteriormente se conocían como antioxidantes, pero en realidad no son así ya que ejercen por otros medicamentos.
Como debemos congelas nuestras verduras dependiendo de cada tipo
- Las Espinacas: el caso de las ramas, estas se deben previamente cocinarlas pero al “Vapor” para que estas no pierdan sus nutrientes. este tipo de verdura se puede cocinar hasta en el microondas sin ningún problema.
- Los Ajos: este tipo de verdura antes de su proceso de congelación debes sofreírlo primero ya que si no lo realizas, al ser descongelado, se oxidara muy rápido ya que se activa casi que de inmediato.
- Las Berenjenas: este tipo de verdura como la auyama, el suquini y los pimentones no se deben congelar piezas enteras, es decir, deben primero picar o trocearlos por la mitad. También las puedes cocinar.
- Las Alcachofas: este tipo de verdura la debes cocinar primeramente al vapor o cocinarlas sin ningún problema.
- Los Tomates: este tipo de verdura “Jamás” debes congelarlo crudo, tienes que hacerlo puré también como salsa.
- Las Cebollas: este tipo de verduras y sus familias como los puerros, los cebollines, pueden ser congelados sin ningún problema sin previa cocción. Las puedes cortar en cuadros si lo deseas. Al momento de la descongelación por tener gran cantidad de agua, tendrás que colarlas bien.
- Los Guisantes: así como las Habas, este tipo de verdura se deben congelar previamente cocidos.
- Los Espárragos: estas verduras se deberán congelar si ya se encuentren cocidos previamente. Pueden ser al vapor, sofritos, en salsa y cocinados. Luego de este procedimiento puedes congelarlo sin ningún problema.
- Los Pepinos: este tipo de verdura los puedes cocinar previamente cocidos, picados en trozos, pero tenemos que resaltar algo muy importante, al momento de descongelarlo jamás llegaran a estar crujientes.
- Las Judías Verdes: las puedes congelar pero debes cocinarlas o al vapor, ten presente esto.
- Las Zanahorias: estas verduras “No” la congeles al crudo, siempre debes cocinarlas con anterioridad. Las puedes convertir en puré, salsas, sopa, en trozos u colocarla en un envase hermético.
- Los Rábanos: este tipo de verdura no se recomienda que la congeles ya que se consumen crudas. Si la congela, perderá todo lo crujiente y se verá en el plato un poco desagradable.
- Las Coles: así como su familia que son el coliflor, el brócoli, debes previamente cocinarla para que luego la metas en el congelador.