Primera pena de prisión a una persona por presentar una PCR falsificada en un aeropuerto. Así lo ha decidido el Tribunal Penal de Bruselas. Este ha condenando a un año de cárcel a un hombre que intentó salir del aeropuerto con una prueba de diagnóstico fraudulenta, según la prensa local.
Esta constituye la primera sentencia de este tipo. La misma, surge después de que las autoridades belgas anunciaran en abril que perseguirán esos delitos de forma estricta. Así lo ha informado este miércoles el diario De Standaard.
Entre el 19 de abril y el 11 de junio, 576 personas fueron descubiertas con una prueba de PCR falsificada en el aeropuerto de Bruselas.
Por el momento, Bélgica permite los viajes al extranjero, más allá de los esenciales. Sin embargo, los viajeros deben rellenar un Formulario de Localización de Pasajeros (PLF).
Para combatir este tipo de delitos, el Colegio de Fiscales publicó una serie de directrices. Con ellas se pretende perseguir a las personas que falsifiquen estos formularios o certificados para las pruebas covid. Asimismo, se establece que quienes utilicen documentos falsos deben ser citados inmediatamente ante el tribunal penal. Por el contrario, deberán aceptar un acuerdo extrajudicial de 750 euros.
Concretamente, el hombre condenado este martes se había presentado en el aeropuerto una PCR negativa de un amigo que había falsificado. En este sentido, se negó a aceptar el acuerdo extrajudicial y tampoco compareció ante el tribunal. El mismo dictaminó un año de prisión en su contra porque su conducta "no sólo es antisocial, sino que pone potencialmente en peligro vidas" y, por tanto, "solo un castigo severo es apropiado en este caso".