La Comunidad de Murcia ha presentado hoy el lienzo restaurado de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una obra de gran importancia cultural que se incorporará al Museo Salzillo. Este lienzo, conocido como 'Nuestro Padre Jesús Nazareno con donantes', es la más antigua reproducción pictórica del titular de la procesión matutina del Viernes Santo en la región. La intervención ha permitido descubrir nuevos hallazgos sobre la obra, datada a finales del siglo XVII.
El evento se llevó a cabo en la iglesia de Jesús, donde estuvieron presentes representantes institucionales, expertos en patrimonio y devotos. La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, encabezada por el secretario general Juan Antonio Lorca, y el director general de Patrimonio Cultural Patricio Sánchez, participaron en la presentación. También estuvo presente el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas.
El lienzo de gran formato, con dimensiones de 200 por 168 centímetros, ilustra a Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre un fondo urbano, acompañado por una pareja de hidalgos arrodillados. Esta obra fue adquirida por la Cofradía en marzo de 2024 en un anticuario de Sevilla.
Durante el acto, los técnicos del Centro de Restauración explicaron en detalle el proceso de intervención. Se abordaron los trabajos realizados para devolver a la pieza su estabilidad estructural y sus valores estéticos originales, así como su contexto histórico y significado dentro del patrimonio vinculado a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Se proyectó material audiovisual que mostró el estado previo de la obra y los resultados obtenidos tras la restauración, permitiendo a los asistentes apreciar la relevancia de este trabajo en la conservación del patrimonio cultural de la Región de Murcia.
01 de Abril, 2026
La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia ofrecerá este sábado su tradicional concierto de primavera en el Auditorio regional Víctor Villegas, donde interpretarán obras de Ludwig van Beethov...01 de Abril, 2026
La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Moratalla...31 de Marzo, 2026
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia ha anunciado que 23 ayuntamientos programarán un total de 35 actuaciones de artes escénicas en abril, a través del Ci...30 de Marzo, 2026
El Plan EXE de Cultura llega a Torre Pacheco con las esculturas de Belén Orta realizadas con los libros heredados de su madre 'Historia de una memoria' se inaugura este miércoles y se podrá ver has...30 de Marzo, 2026
Cultura culmina la restauración del grupo escultórico de La Oración en el Huerto de Mula Destaca "el compromiso con la conservación del patrimonio cofrade como seña de identidad y motor cultural ...