La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha dado a conocer los beneficios fiscales para las empresas por actividades I+D+i en una jornada organizada en colaboración con la Fundación Isaac Peral, que se ha celebrado esta mañana en el Parque Científico de Murcia. El evento, al que han asistido más de 80 personas, ha contado con inspectores de Hacienda del Estado que han dado detalles sobre los aspectos tributarios.
Durante la jornada se ha explicado, con ejemplos que han ayudado a clarificar los conceptos, las tres ventajas fiscales principales, que son: la amortización acelerada de inversiones, la deducción de hasta un 25 por ciento del gasto en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en el Impuesto de Sociedades y la bonificación de cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, se ha abordado el ‘Patent Box’, que es un incentivo fiscal que permite reducir el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades en la cesión o transmisión entre entidades de activos intangibles que deriven de actividades de I+D+i. Un incentivo poco conocido y aplicado que, a juicio de los expertos que han participado en la jornada, requiere de modificaciones en su configuración actual para hacerlo competitivo en relación con los países de nuestro entorno.
El director del Info, Joaquín Gómez, manifestó que “las políticas fiscales pueden ser un gran revulsivo para que las empresas se lancen al desarrollo de nuevos productos y para que apuesten por la innovación como valor añadido en su estrategia de negocio”. En este sentido, recordó que el Gobierno de la Región de Murcia trabaja, desde hace años, para consolidar un espacio de libertad económica “en base a dos ejes fundamentales, moderación fiscal y simplificación administrativa, como motores que empujan la transformación tecnológica de la economía regional”