Un total de 1.925 alumnos de quinto y sexto de Primaria y de segundo y tercero de Secundaria disfrutan este verano de estancias formativas gratuitas para mejorar las competencias en lingüística inglesa, así como en matemáticas, ciencias, artes y tecnología (las denominadas disciplinas STEAM), organizadas por la Consejería de Educación y Formación Profesional.
El consejero Víctor Marín destacó que “las estancias STEAM promueven la vocación del alumnado por el mundo de la ciencia y la tecnología, con el propósito de mejorar sus habilidades en estas áreas y aumentar sus probabilidades de éxito académico, mientras que los campamentos de inglés permiten a los estudiantes practicar este idioma y mejorar su aprendizaje”.
En total se han ofrecido 1.125 plazas para las estancias STEAM, 734 plazas para sexto de Primaria y 391 para tercero de ESO, y 800 plazas para las estancias de inglés, 485 para quinto de Primaria y 315 para segundo de ESO. Un siete por ciento del total de las plazas se han reservado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para fomentar la participación e inclusión de todos los estudiantes de la Región.
Las estancias tienen una duración de cuatro días para Primaria y siete para Secundaria, se desarrollan durante julio, agosto y septiembre, y se celebran en el colegio Las Claras del Mar Menor, en Los Alcázares, para los campamentos STEAM, y en el albergue El Almendrico de Cartagena, para las estancias de inmersión lingüística en inglés.
Los participantes desarrollan actividades encaminadas a mejorar las competencias científicas y perfeccionar el inglés de una forma lúdica. Cuentan con profesionales de perfil tecnológico, profesorado con nivel de inglés C1 y monitores nativos, así como personal sanitario.
Durante las estancias STEAM los participantes asisten a talleres prácticos y participativos de matemáticas, ingeniería, geología, programación, robótica, ciencias ambientales, biodiversidad y cambio climático. En los campamentos de inmersión lingüística en inglés se fomenta la interacción, la convivencia del alumnado y su desarrollo comunicativo en un entorno natural.
Estos campamentos suponen una inversión de 700.000 euros y están cofinanciados en un 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus Región de Murcia y en un 40 por ciento por la Comunidad Autónoma.