El calor y el sol ha llenado las playas de la Región de Murcia durante este fin de semana, debido a los valores inusuales que está registrando en esta época del año. En concreto, este sábado se han superado los 30 grados de temperatura en algunos puntos y este domingo los termómetros seguirán altos.
Esta semana, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Antonio Parodi, ya corroboraba en declaraciones a Europa Press que las altas temperaturas son debidas a varios factores, entre ellos el flujo de viento del oeste que está teniendo lugar estos días.
En concreto, señalaba que había una serie de vaguadas y borrascas trasatlánticas que provocan flujo de componente oeste que atraviesa la península, se recalienta y produce descensos que también hacen calentar la masa de aire. Y al llegar a la Región de Murcia produce ese aumento de temperaturas.
"Son los conocidos ponientes en la Región de Murcia", ha señalado Parodi, quien recuerda que este fenómeno ha hecho pasar de las temperaturas "anormalmente frías para la época" que se registraron en las últimas semanas a temperaturas más elevadas para la época.
En el caso de Murcia, se trata de temperaturas que pueden exceder en 8º las temperaturas normales, aunque pueden llegar a ser más este sábado. "Los 30ºC de máxima en la Región son más propios de finales de mayo o principios de junio", ha corroborado.
Esta situación ha acentuado este fin de semana por el posicionamiento de un anticiclón en el suroeste de la península que va a reforzar la masa de aire estable y que se calienta al cruzar la península. De hecho, hoy sábado se han superado los 30ºC de máxima en varios puntos de la Región. Este domingo, aunque bajarán un poco, seguirán altas para esta época del año.
La noches de esta semana también han propiciado que las calles y terrazas se hayan llenado. Y es que, se ha pasado del grado de temperatura mínima de principios de marzo a los 14ºC de mímima que se esperan este sábado.
14 de Febrero, 2025
Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos del suroeste flojos ...13 de Febrero, 2025
Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos a moderados del noroeste, tendiendo a flojos variables por la tarde.En conc...12 de Febrero, 2025
Cielos con intervalos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de precipitaciones débiles ocasionales, más intesas y probables en el norte de la Región. Brumas matinales, con probables nieblas...11 de Febrero, 2025
Cielos nubosos, a primeras y últimas horas del día. Brumas matinales, sin descartar nieblas en el Altiplano y en el Campo de Cartagena. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, máximas en a...10 de Febrero, 2025
Cielos nubosos. Brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ligero descenso en el norte y sin cambios en el resto. Vientos flojos variab...