El fútbol es el deporte rey por excelencia, mueve a infinitos espectadores alrededor del mundo sin importar raza, género o edad. Pero no solo mueve millones de aficionados, también mueve millones de euros… y de followers. La influencia del mundo del fútbol y de los futbolistas parece que no conoce límites, para muestra de esto está la cuenta de Instagram de Cristiano Ronaldo con 408 millones de seguidores, siendo la persona más seguida del mundo en esta red social. Esto conlleva que el futbolista consiga contratos millonarios con marcas publicitarias ganando casi dos millones por una sola publicación, y a todo esto hay que sumarle los contratos estratosféricos que poseen la mayoría de clubes de fútbol de élite.
Y frente a todo esto, ¿en qué lugar se queda el fútbol femenino actualmente? Pues según Marca, un 64% de los consumidores afirman no seguir el fútbol femenino, no porque no quieran o no les apetezca sino: porque no conocen suficiente información sobre los equipos y las futbolistas, porque no saben en qué plataforma están disponibles los encuentros para su visionado, y porque no encuentran tantas oportunidades para verlos. Y es que sobre eso va la cosa, sobre oportunidades.
La brecha salarial en la profesión futbolística es una de las más notorias del mundo, y es que el sueldo anual de Neymar datado en 40 millones de euros equivaldría al mismo sueldo de 1.693 mujeres que se dedican profesionalmente a este deporte. Hay “expertos” que justifican esta abismal diferencia afirmando que el deporte femenino no genera tanto y por esa razón no pueden cobrar lo mismo, contribuyendo de esta forma a su invisibilidad sin aportar ningún tipo de solución.
Es más, si se solucionase este problema de falta de exposición, en el país donde se encuentra la liga de fútbol masculina más famosa del mundo, Reino Unido, tanto las empresas como los inversores podrían poner en su punto de mira en este sector. Esto supondría ganancias millonarias que se acercarían a las de sus compañeros en un plazo de tiempo de menos de diez años.
Para hablar sobre esto y mucho más, nos desplazamos hasta el campo de fútbol Mundial del 82 en Lorca, aquí juega y entrena la Peña Madridista Ciudad del Sol. Esta peña se fundó oficialmente en 1959, pero no solo se limitaron a seguir los pasos del Real Madrid, sino que regentan varios equipos de fútbol de diferentes categorías de edad. Concretamente, en junio del año pasado inauguraron su sección femenina con la idea de llegar a Primera División Autonómica. Además, actualmente el Presidente del club es Antonio Reverte, quien declaró respecto al equipo: "Cada vez son más niñas las que quieren jugar al fútbol y aquí tienen las puertas abiertas".
Una vez allí, le robamos unos minutos a la jugadora de la Peña Madridista Ciudad del Sol, Vanessa Gázquez. Ella juega de pivote defensivo, mediocentro y mediapunta, y nos cuenta que se encuentra muy feliz en este club porque el historial del fútbol femenino en esta ciudad es algo amargo, y teniendo esto en cuenta, siempre es de buen agrado notar al equipo tan fuerte y unido.
Lo cierto es que, la historia de la ciudad del sol con el fútbol femenino había sido algo fluctuosa, y es que durante algo más de diez años el antiguo Lorca Féminas había hecho historia en el municipio, convirtiéndose en el primer equipo murciano en disputar la fase de ascenso a la máxima categoría nacional. Por desgracia, acabó disolviéndose el año pasado por acumular demasiadas deudas económicas.
Además, la protagonista de hoy empezó a jugar a la edad de siete años en un equipo enteramente masculino y como era de imaginar, no fue nada fácil. A pesar de la existencia de ciertas excepciones, el trato que recibía por parte de sus compañeros dejaba bastante que desear, y es que según ellos, todo fallo suyo tenía la misma causa: ser una chica. A pesar de todo esto se alegra de que las niñas de ahora tengan más referentes dentro del fútbol femenino: “y sobre todo, el hecho de que la selección femenina estadounidense vaya a cobrar lo mismo que el equipo masculino, es una de las mayores pruebas de que cada vez se vez se nos ve más”.
Sobre qué se puede hacer en nuestro país para que el panorama cambie, es clara: “el papel de los medios de comunicación es muy importante, tienen que dar a conocer a las jugadoras y a los equipos de la misma forma que lo hacen con el masculino”. Aunque la realidad es otra, y es que en la sección deportiva de los telediarios raro es el día en el que se le dedica a este ámbito más de dos minutos seguidos de información.
Y para terminar y dejarla con su entrenamiento, no podría dar una mejor respuesta a todas esas personas que afirman que no tienen ni la mitad de calidad que sus compañeros masculinos: “no han visto un partido de fútbol femenino nunca, que lo vean”.
Vanesa Gázquez, situada a la derecha de la imagen, posa con sus compañeras de equipo en el vestuario.
03 de Abril, 2022
La empresa Del Bancal a Casa comenzó en 2013 a cultivar frutas y verduras de forma sostenible mostrando que la agroecología es una realidad para los murcianos Situada a las ...09 de Marzo, 2022
Nuria: "Hay muchísimas diferencias entre la categoría femenina y masculina, pero se está luchando por reducirlas. Al final, las chicas le ponen la misma dedicación que los chicos a este deporte" ...06 de Marzo, 2022
Jorge Párraga, Juan Antonio Ruiz y Diego Avilés, fundadores de Chequéalo, crean 'Maire', su primer alojamiento rural en Bullas Emprender asusta, pero estos jóvenes murcianos no tuvieron...03 de Marzo, 2022
Hace más de una semana que Rusia inició su invasión a Ucrania y son muchos los acontecimientos que han sucedido, desde Murcia Noticias realizamos una cronología de ello Ayer se cumplía...03 de Marzo, 2022
Durante 2021, CTCON ha desarrollado más de una veintena de proyectos de I+D+I con instituciones privadas y públicas Los proyectos desarrollados por CTCON generan una inversión inducida de más de...