La constitución de empresas cayó en la Región de Murcia un 21,7% en abril, con un total de 209 sociedades, 58 menos que en el mismo periodo de 2021, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores publicada este martes.
De esta forma, la Región fue la cuarta comunidad autónoma en la que más descendió la constitución de empresas el pasado mes, por detrás del Principado de Asturias (-25,2%); Cantabria (25%) y Castilla y León (23,7%).
En cuanto a las ampliaciones de capital, la Región contabilizó el séptimo mayor descenso por comunidades en abril, con una caída del 13 por ciento.
A nivel nacional, la creación de sociedades registró por contra una caída del 7,3% en abril, con un total de 8.615 empresas, frente a las 9.290 del año anterior, al tiempo que los concursos de acreedores disminuyeron un 16,8%, hasta los 391.
La evolución de las constituciones durante el mes de abril desciende después cinco meses consecutivos de incrementos. Por tanto, se ha interrumpido la senda positiva observada desde febrero de 2021, a excepción de un suave descenso del 0,4% en el mes de octubre.
Según el informe, los mayores volúmenes de empresas creadas correspondieron a Madrid, con 1.984 sociedades, Cataluña (1.704) y Andalucía (1.515), que conjuntamente constituyeron seis de cada diez empresas creadas.
En abril disminuyó la creación de empresas en 13 territorios, con descensos por encima del 20% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron una caída del 50%, Asturias (-25,2%), Cantabria (-25%), Castilla y León (-23,7%) y Murcia (-21,7%).
En la parte positiva se incrementaron en cinco comunidades, destacando el alza en la constitución de sociedades en Baleares y Canarias, con 23,4% y 20,4% más, respectivamente.
Por su parte, el informe refleja que los concursos de acreedores, en este avance del mes de abril fueron 391, y comparados con el mismo mes del año anterior, muestran un descenso del 16,8%, con fuerte influencia de Madrid (95), Cataluña (88) y la Comunidad Valenciana (65), que constituyeron por sí mismas seis de cada diez concursos presentados a nivel nacional.
Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos de acreedores se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre. Sin embargo, en abril se ha producido un importante descenso, aunque los registradores advierten que habrá que esperar a los próximos meses para confirmar si constituye o no un cambio de tendencia.
"Hasta la finalización de la moratoria concursal vigente hasta junio, los concursos no podrán mostrar con precisión la tendencia real", se apunta en el informe.
En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en abril 299 inscripciones, con un descenso del 17,9% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios disminuyeron el 31,9%, habiéndose inscrito 92 en abril frente a los 135 del mes anterior.
En cuanto a las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros Mercantiles, que de noviembre a febrero mostraron datos positivos, el documento refleja que han descendido ligeramente un 0,6% en abril y se acumulan tres meses consecutivos de caídas.
Por comunidades, presentan mayor actividad Madrid, con 623 ampliaciones (un 1,6% más que en 2021) y Cataluña con 508, un 12,9% más. Por su parte, han descendido más en Ceuta y Melilla (-75%), Castilla-La Mancha (-23,2%), Cantabria (-22,7%), Asturias (-22,2%)y Comunidad Valenciana (-18,1%).
27 de Febrero, 2026
MarMascotas impulsa su lanzamiento como tienda online para mascotas, con un catálogo amplio para perros, gatos y otras especies, apostando por la comodidad de compra, la selección d...16 de Enero, 2026
Soluciones profesionales en vallas metálicas para todo tipo de espacios En un contexto donde la seguridad y la delimitación de espacios se han convertido en una prioridad, Vallate d...12 de Enero, 2026
Todo lo que necesitas saber sobre requisitos, fases, pruebas y estrategia de estudio para lograr plaza en la Escala de Cabos y Guardias Las oposiciones a la Guardia Civil se mantienen c...07 de Enero, 2025
Un total de 2.854 empresas de la Región de Murcia utilizaron la aplicación ‘E-Currículum’ para gestionar sus procesos de selección de personal a lo largo de 2024. Esta herramienta es una plata...08 de Diciembre, 2024
La Región de Murcia ha ganado en el último año 1.536 nuevos autónomos, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento, según los datos de afiliación media a la Seguridad Social del mes de noviem...