Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,2% en la Región de Murcia en enero, la tasa menos pronunciada de todas las comunidades autónomas, en las que creció, de media, un 1,7%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecto a la ocupación, la Región registró el segundo porcentaje de descenso más intenso en términos anuales, junto con Aragón y Ceuta. En concreto, anotó una bajada del 0,8%, solo por detrás de Asturias (-3,3%), mientras que la media nacional experimentó un incremento del 0,8%.
En el conjunto de España, el comercio minorista registró en enero un avance de sus ventas del 7,1% en relación al mismo mes de 2022, tasa 3,4 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde mayo de 2021.
Con el dato de enero, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras el repunte del 3,7% experimentado en diciembre de 2022.
Las ventas de productos de alimentación bajaron un 0,8% interanual en enero y acumulan ya cinco meses consecutivos de tasas negativas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el primer mes del año un 5,5%, siete décimas más que en diciembre.
En cuanto al empleo, el sector registró en enero un incremento interanual de la ocupación del 0,8%, tasa una décima superior a la de diciembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de alzas interanuales.