El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, urgió hoy al Gobierno central a “hacer ya” las infraestructuras hidráulicas “que son fundamentales para evitar el riesgo de catástrofe cuando se produzcan fuertes lluvias”.
López Miras enumeró las infraestructuras necesarias “que están pidiendo los expertos” y que dependen del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura, como las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, así como en las ramblas de La Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y La Carrasquilla, para evitar los riesgos de inundaciones en la zona del campo de Cartagena y Mar Menor. También la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el colector Norte de Murcia para defender las localidades de la margen derecha de la Vega Media del Segura; así como la limpieza de los cauces de las ramblas y los ríos.
Asimismo, apeló a la necesidad de “huir del partidismo, el sectarismo y la ideología para hablar de una cuestión tan sensible como la catástrofe que han sufrido nuestras comunidades vecinas”. López Miras, que mostró “el apoyo y la solidaridad de toda la Región de Murcia” a las zonas afectadas, también reafirmó el compromiso de su Ejecutivo “para seguir ayudando en lo que sea necesario” e instó a revisar los protocolos de coordinación entre las distintas administraciones.
Durante su intervención, mencionó algunos de los efectivos que el Gobierno regional ha desplazado hasta allí durante estas semanas. “En total, se han desplazado hasta la Comunidad Valenciana 1.548 efectivos de la Región de Murcia”, entre los que destacan efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, de Murcia y Cartagena, así como bomberos forestales y miembros de Protección Civil y Policía Local de diferentes municipios. También se encuentran realizando labores sobre el terreno más de 30 vehículos todoterrenos y nueve vehículos autobombas.