
El Batel acoge desde este jueves la celebración de la séptima edición de Cartagena Negra, festival de literatura negra, policíaca y de misterio, que acoge a 18 personalidades de la literatura negra española hasta el 11 de septiembre. La primera jornada está protagonizada por las escritoras Ana Lena Rivera y Mabel Lozano. La asistencia a Cartagena Negra es libre hasta completar aforo y se podrá seguir por Youtube.
Impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, esta edición va a prestarle una especial atención a la realidad del crimen, lo que popularmente se conoce como "true crime"; es decir, publicaciones no ficcionales que analizan, desentrañan y dan a conocer al público los detalles de los más notorios crímenes acaecidos en la sociedad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En ese sentido, la inauguración contará con Mabel Lozano, quien ha publicado dos impactantes volúmenes acerca del mundo de la prostitución y la pornografía, dos lacras que por sí solas constituyen un gran foco de lo criminal. En dicha sesión inaugural se proyectará su documental 'Biografía del cadáver de una mujer', premiado recientemente con un Goya.
Mabel Lozano ha desarrollado su carrera como cineasta social especialmente dedicada a la trata de personas dedicadas a la prostitución. El corto documental que se proyecta en Cartagena Negra narra sobre la víctima de trata y después de asesinato, Yamiled Giraldo.
Como en cada edición, en Cartagena Negra se fomenta las actividades con clubes de lectura, de la mano de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. El primero de estos encuentros será protagonizado mañana jueves por Ana Lena Rivera, que charlará con los lectores sobre su novela 'Los muertos no saben nada', tercera entrega de la saga protagonizada por la investigadora fiscal Gracia San Sebastián. La asturiana, ganadora del premio Torrente Ballester, es una de las mujeres al asalto de la novela negra española.
La asistencia a las actividades de Cartagena Negra es gratuita hasta completar aforo. Las jornadas serán retransmitidas además por Youtube, y toda la programación completa está disponible een 'cartagenanegra.com'.
12 de Febrero, 2025
Era un día radiante en el estudio de televisión "Vistavisión”. El presentador, Pietro, conocido por su carisma y sentido del humor, se encontraba a punto de iniciar su programa en directo. La adr...27 de Enero, 2025
Este enero de 2025 me ha traído la ilusión del lanzamiento de mi quinto libro publicado: “Cuentos, ideas, fragmentos”. Es un placer recibir los primeros ejemplares, perderse en el aroma a libros...17 de Enero, 2025
Era una noche serena de invierno, el aire fresco acariciaba cada rincón de la ciudad. Tom, un jugador de rol maduro de Boston, había estado inmerso en un mundo de fantasía toda su vida. Sin embargo...30 de Diciembre, 2024
La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha mejorado significativamente sus cifras de préstamo, visitantes y socios respecto al...08 de Diciembre, 2024
La ciudad vibraba, envuelta en villancicos y aroma a castaña asada.Era una noche de Navidad, y las luces brillantes adornaban cada rincón de la lujosa mansión de los hermanos Abraham y Valentina. E...