“SOS Vistabella” lamenta que la reunión con la concejal Carmen Fructuoso y los técnicos municipales "no sirviera para dar alternativas y soluciones a las demandas vecinales"
Desde el Consistorio explican que las expediciones de autobús del barrio de Vistabella se incrementarán en un 45%
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, junto con técnicos municipales, mantuvo una reunión con vecinos del barrio de Vistabella para explicarles de forma pormenorizada los proyectos de movilidad que se van a desarrollar gracias a los fondos NextGenerationEU y el nuevo servicio de transporte público por autobús.
Los vecinos critican que el ayuntamiento elimine plazas de aparcamiento en este barrio murciano. Desde esta plataforma creen que "es necesaria una transición hacia un modelo más sostenible de ciudad, pero también que este proceso debe ir acompañado de alternativas".
Los vecinos de esta nueva asociación, en una nota de prensa, declaran que en la reunión "se nos reconoció que las obras reducirían aún más los aparcamientos en un barrio donde no hay garajes al suprimir plazas en Avenida de la Fama, Enrique Llanes y Primero de Mayo pero no se nos dio solución alguna más allá de una futura implantación de la zona naranja para la que no hay fecha y que precisa de un proceso largo que incluye la modificación de la ordenanza".
Según los vecinos, no se les dijo si habría o no aparcamiento disuasorio en la FICA, "un espacio que tiene que ser más verde y acoger un parque metropolitano y no el lugar para eventos multitudinarios que alteran el descanso vecinal hasta la madrugada y llenan nuestras calles de suciedad".
Asimismo, se quejan de que no obtuvieron respuesta a la pregunta acerca de cómo se podrá acceder al hospital desde otros barrios ante el cierre al tráfico de la Avenida de la Fama en dirección al mismo.
Los vecinos definen la comunicación de la reunión como "unidireccional", en la que, según ellos, no hubo interés alguno "en acoger propuestas o dar respuesta y solución a las preocupaciones de los vecinos que no quieren que Vistabella se convierta en el sumidero del tráfico de la ciudad".
Los vecinos querían esperar a esta reunión antes de convocar movilizaciones con la esperanza de que en la misma se escuchara a los vecinos y se plantearan soluciones y alternativas a las justas demandas de los vecinos. Sin embargo, la falta de las mismas les aboca, tal y como explican, "a dar un paso más y poner en marcha iniciativas para defender que Vistabella siga siendo la que todos queremos".
Más expediciones de autobús
Tras esta reunión, desde el Consistorio explican que Vistabella estará conectada con el resto del municipio a través de 21 líneas de autobús. Las expediciones de este barrio se incrementarán en un 45% gracias al nuevo servicio de transporte público. Estas líneas tendrán un total de 524 expediciones diarias, con un horario comprendido entre las 7:00 y 23:00 horas.
Todo ello hará, tal y como explican desde el ayuntamiento, que se aumente el número de expediciones, los kilómetros del servicio y las horas de servicio. Asimismo, se ganará en velocidad comercial con todos los puntos y los vecinos de Vistabella tendrán conexión directa con el Hospital Virgen de la Arrixaca y otra con el Campus de Espinardo.
Para la mejora notable del servicio de autobús es necesario acometer previamente la obra civil de los nuevos carriles bus segregados que permitirán mejorar la eficacia y eficiencia del servicio ya que los autobuses dispondrán de un vial de uso exclusivo. "No tiene sentido mejorar el sistema de autobús sino hay infraestructuras que garanticen su paso prioritario", ha apuntado la concejala Carmen Fructuoso.
Fructuoso ha explicado que "actualmente hay barrios que no tienen suficientes conexiones de autobús y el nuevo servicio abarcará a todos los barrios. Así, los vecinos de Vistabella podrán ir en autobús a cualquier parte del municipio sin necesidad de transbordos como hasta ahora".
Además la concejala ha añadido que "gracias a las distintas actuaciones y a la mejora notable del transporte público, los empleados del hospital y de las distintas administraciones públicas que hay en Vistabella se podrán desplazar hasta sus centros de trabajo en autobús".
Además la concejala indicó en la reunión que el acceso a los garajes está garantizado y que el mercadillo semanal se mantendrá en el barrio. Durante el encuentro se expuso por parte de la Concejalía que se trabaja en un estudio para reconvertir plazas de uso libre en uso exclusivo para residentes, además de que se crearán dos aparcamientos disuasorios en las cercanías del barrio: otro en Ciudad de la Justicia (donde ya existe uno) y otro en la avenida Región Murciana.