Hoy, 20 de mayo, el Congreso de los Diputados se reúne, una vez más, para abordar la cuestión de la prórroga del Estado de alarma. La primera intervención ha ido de mano de el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez ha destacado que la pandemia no solamente se está viendo en España, sino que han tenido que luchar contra ella todos las potencias. “Señoría, exactamente, el mismo proceso lo vivieron todos y cada uno de los grandes países occidentales. Que uno, tras otro, han tenido que adoptar, algunos tras ciertas vacilaciones, no lo olvidemos, medidas de confinamiento general de la población. Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña...”, señala el Presidente del Gobierno.
Tras esto, ha proseguido diciendo que “todas y cada una de las potencias occidentales han tenido que adoptar las mismas medidas. Y han vivido la misma tragedia que nuestro país”.
El Presidente del Gobierno señala que “la pandemia, en consecuencia, señorías, no ha sido un problema de nuestro país. La situación nos permitía probar que esta pandemia no entiende de fronteras, lo he dicho en muchas ocasiones en esta Tribuna. No entiende de fronteras, no entiende de formas de pensar, tampoco de colore, ni de ideologías, ni de género. El virus afecta a las personas sin importar donde nacen, donde viven, o qué piensan. Pero sus consecuencias, señorías, si influyen de manera desigual en la población en función de la situación en la que se encuentre a cada persona”, expresaba.
Los esfuerzos del país
Pedro Sánchez destacada que “son los ciudadanos de este país los que han doblegado la curva unidos. Son los españoles los que han derrotado al virus unidos. Y nadie, repito, nadie derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos estas largas semanas de confinamiento”.
Una de las reflexiones que el Presidente del Gobierno ha querido dejar latente al Congreso ha sido si era beneficioso levantar el Estado de Alarma. Tras varias reflexiones, ha señalado que “creo que estamos todos de acuerdo en que todavía no es el momento de hacerlo. Existe ya un plan de desescalada en que se contemplan las fases en las que esto se podrá realizar de manera gradual. En definitiva, progresiva”.
Pedro Sánchez recalca la celebración sin límites de manifestaciones
Respecto a la celebración de las manifestaciones sin ningún límite, Pedro Sánchez ha explicado que “si hemos llegado todos a la conclusión de que algunos de estos eventos pueden contagiar y propagar el virus, no parece que sea sensato permitir todavía la celebración, sin límites, de este tipo de manifestaciones”.
Tras ello, ha pasado a la prórroga del estado de alarma. La que piden es “de quince días. La evolución de la epidemia nos demanda prudencia. El Estado de alarma deberá regir hasta el momento en que resulte innecesario condicionar parcialmente algunos derechos en aras de la salud pública y ni un día más. Lo repito, ni un día más”.
Caída del empleo
Pedro Sánchez también ha señalado la caída del empleo, en la que “preven un descenso de nuestra actividad económica de un 9,2% en 2020. Que podrá recuperarse, y esperemos un crecimiento del 6,8% en el año 2021. Y en consonancia con la caída de la actividad, se va a producir un importante deterioro de nuestro mercado laboral. Que se espera una caída del empleo del 9,7% en 2020”, explicaba.
”Conscientes de esta gravedad, de la gravedad económica y social, el Gobierno de manera, yo creo, a mi juicio, a nuestro juicio, rápida y contundente”, señalaba.