La carrera por descubrir una solución al Covid-19 es una contrarreloj para las grandes empresas de todo el mundo. En colaboración, Pfizer y BioNTech desarrollan una vacuna contra el coronavirus, y aseguran que ya obtienen 90% de eficacia.
Análisis preliminares indican que la vacuna evita el contagio de Covid-19. Pfizer (EEUU) y BioNTech (Alemania) ha anunciado sus resultados como "un gran día para la ciencia y para la humanidad". Ambas multinacionales ya planean dar el siguiente paso, y no sería otro que la solicitud para sacar la vacuna antes de finales de año. Han sido realizados unas 43.500 pruebas en personas de seis paises diferentes, y por el momento todos los resultados son positivos. No se han ocasionado problemas de seguridad en 9 de cada diez pacientes, según fuentes oficiales de ambas empresas.
Si los resultados mantienen esta linea positiva y eficacia, ya se podrían comparar a otras vacunas que se usan en la actualidad. El alto nivel de protección sería muy similar al que posee la inyección para prevenir, por ejemplo, el sarampión. Pfizer ha recopilado datos durante los dos últimos meses, que son los recomendados para dar una estimación de eficacia segura. Si todo continua así, y se reciben los permisos pertinentes, para fin de año podrían fabricar una gran cantidad de dosis. Esa cantidad se estima que serviría para la inmunización de 15 o 20 millones de personas aproximadamente.
Pfizer ya ha comunicado que van a solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU una autorización de emergencia para la vacuna de dos dosis. Repartidas por todo el mundo, cuatro de ellas en EEUU, son hasta once las vacunas en proceso de ensayo tardío.
Muchas voces han salido en contra de las esperanzas mostradas por la población tras el anuncio. Aseguran que es demasiado pronto para que auguren tan buenos resultados. Pese ello, Pfizer y BioNTech son las primeras farmacéuticas en demostrar resultados positivos de una prueba de vacuna en etapa avanzada. La carrera mundial por la vacuna del Covid-19 avanza un nuevo escalón.
Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, dijo: “Este es un momento histórico. Esta es una situación devastadora, una pandemia, y nos hemos embarcado en un camino y un objetivo que nadie ha logrado nunca: crear una vacuna en un año”.
30 de Marzo, 2026
El dispositivo de emergencias con 225 efectivos consigue controlar el incendio forestal de Aledo en menos de 24 horas El fuego, cuyas causas serán investigadas ahora, afectó a 436 hectáreas en Llan...12 de Marzo, 2026
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia es un punto estratégico en la conexión de la región con el mundo. En su historia, ha sido escenario de diferentes actividades, entre ellas, simulacros ...16 de Febrero, 2026
La Comunidad invierte 300.000 euros en la nueva comisaría de Policía Local de FortunaLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido destinar 300.000 euros a la construcción de una nueva...27 de Enero, 2026
Inversión en Seguridad en Jumilla: Nueva Comisaría de Policía LocalLa Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decidido invertir 600.000 euros en la construcción de una nueva Comisaría de P...04 de Julio, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de sa...