El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy, Día de la Constitución, seguir el ejemplo de los ponentes encargados de redactarla en 1978, ya que “fueron capaces de poner por delante el interés común a las victorias partidistas, sin trincheras ni vetos”.
Así, apeló al “espíritu de concordia y respeto” que encarna la Carta Magna, y en alusión a la situación actual en España, advirtió de que “provocar la división y crear bandos como herramientas para ejercer la política sólo conduce a la ruptura social, que es algo muy alejado de los principios constitucionales”. En esta línea, subrayó que “fue el diálogo entre diferentes y el reconocimiento mutuo lo que hizo posible la España democrática” y, por ello, “celebrar la Constitución es celebrar la unidad, la convivencia, el entendimiento y la igualdad”.
El presidente, que asiste hoy en Madrid al acto institucional organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar los 46 años de la Constitución, puso en valor “la contribución de las comunidades autónomas para que nuestro país avance y crezca en democracia”. En este sentido, el presidente aseguró que desde la Región de Murcia “seguiremos aportando a este proyecto común para hacer más España, pero también mantendremos siempre nuestra exigencia de igualdad”.
Para el jefe del Ejecutivo regional, cada 6 de diciembre “debemos reconocer ese gran pacto forjado entre españoles, porque ha aportado a nuestro país un marco de estabilidad que ha sido una palanca de progreso”.
El máximo responsable autonómico también resaltó que las nuevas generaciones “deben ser conocedoras del valor de los principios constitucionales, y de la importancia de protegerlos y preservarlos”. López Miras recordó que, precisamente con esa intención, “en la Región de Murcia hemos sido la primera comunidad autónoma en introducir en este curso una asignatura optativa sobre la Constitución Española y la Unión Europea”, que ya cursan 400 alumnos.
Finalmente, el presidente se reafirmó en que “la igualdad, la justicia y la libertad”, consagradas por la Constitución junto al pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico, “son la esencia de la democracia, y defender la democracia es mantener y garantizar la vigencia de esos valores”.
“De la mano de la Constitución Española todos caminaremos hacia un futuro mejor y más seguro”, concluyó el presidente.
12 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha destinado subvenciones por importe total de 1,2 millones de euros a 30 municipios de la Región de Murcia para financiar servicios de atenci...03 de Febrero, 2025
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes tras reunirse con representantes de COAG IR-Región de Murcia que su formación no apoyará unos presupuestos...30 de Enero, 2025
Más de un centenar de agricultores y ganaderos del secano asistieron ayer a la charla-coloquio "Presente y futuro del secano en el Noroeste" organizada por VOX en Caravaca de la Cruz, un encuentro en...28 de Enero, 2025
El presidente provincial, José Ángel Antelo, junto con el portavoz adjunto de GP VOX en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con el presidente de la Confederación Regional de Organ...27 de Enero, 2025
Desde hace más de un año y medio la mala gestión del Parque Rafael de la Cerda, popularmente conocido como Parque de Tentegorra o “de los Canales”, es más que evidente.Ante ello, el Grupo Muni...