El candidato por el Partido Popular a presidir el Gobierno Regional tras el próximo domingo, Fernando López Miras, hace balance sobre su legislatura, un repaso a los mejores y peores momentos como presidente.
La llegada del Covid-19 a nuestras vidas, las fuertes DANAS sufridas en nuestra Región, el trasvase o infraestructuras como el AVE han sido algunas de las reflexiones del candidato popular en esta entrevista para Murcia Noticias.
López Miras ha respondido a cuestiones que afectan a la Región de Murcia como si pactará o no tras el 28 de mayo con Vox, cuáles son los proyectos más importantes para los murcianos y sobre cuál ha sido el papel del Gobierno Central durante su mandato como presidente.
- ¿Por qué cree que es usted la mejor opción para ser presidente de la Región de Murcia?
Porque la Región de Murcia necesita un gobierno estable y que dé certidumbre, y eso sólo puede garantizarlo el Partido Popular. Durante estos años hemos demostrado que, para nosotros, la Región de Murcia y el millón y medio de murcianos son lo primero. Son nuestra más absoluta prioridad. Por eso he antepuesto siempre los intereses de esta tierra a todo lo demás, defendiendo y haciendo frente a los ataques sin precedentes de un Gobierno sectario como el de Pedro Sánchez. Y así seguiré haciéndolo.
Cuando tomé posesión como presidente de la Región de Murcia me comprometí a trabajar para mejorar la vida de todos los murcianos sin descanso, a tiempo y a destiempo, y eso es lo que he hecho hasta ahora y lo que voy a seguir haciendo.
- ¿Qué le motiva para repetir y volver a presentarse en los próximos comicios?
Quiero seguir construyendo, de la mano de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, la mejor tierra del mundo. Y esto es algo que estamos consiguiendo. Durante estos años hemos hecho mucho y no podemos dejar esta tierra en manos de aquellos que sólo velan por sus intereses personales y políticos sin pensar en las personas que viven aquí.
Estos últimos años han sido complicados y han estado marcados principalmente por una pandemia mundial pero, a pesar de las dificultades, hemos conseguido crecer. Y lo hemos hecho todos juntos, gracias al esfuerzo del millón y medio de murcianos. Desde el Gobierno regional hemos invertido 21.500 millones de euros para mejorar nuestro estado del bienestar, es decir, a Sanidad, Educación y Políticas Sociales; hemos conseguido que se creen decenas de miles de puestos de trabajo y hemos bajado impuestos. De hecho, hemos demostrado que esta medida incentiva el consumo y la inversión, lo que lleva al crecimiento y la creación de empleo, aumentando a su vez la recaudación de impuestos ligados a la actividad económica.
Desde el comienzo de la legislatura, los ciudadanos de la Región se han ahorrado 1.400 millones de euros, más de un millón de euros al día, gracias a nuestras bajadas de impuestos. Además, sólo el año pasado, 30.000 ciudadanos de la Región de Murcia se beneficiaron de la eliminación del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y quedaron en sus bolsillos 280 millones de euros para ahorro e inversión.
Se ha eliminado el impuesto sobre el Patrimonio; más de un tercio de los contribuyentes de la Región se están beneficiando en la declaración de la renta de las bajadas de impuestos; y un total de 15 son las deducciones que tenemos para los contribuyentes de la Región, que se suman a la deflactación del 4,1% en la tarifa del IRPF, y una nueva bajada del tramo autonómico.
En definitiva, conseguir todo esto para los ciudadanos de la Región, mejorar sus vidas, es lo que me motiva a volver a presentarme para poder seguir haciendo, entre todos, más y mejor Región de Murcia.
- ¿Qué proyecto es el más importante para usted? ¿Qué es lo más prioritario que necesita la Región?
En nuestro programa electoral contamos con más de 500 propuestas para que la Región de Murcia siga creciendo y que, juntos, podamos seguir avanzando. Todas ellas son importantes puesto que están dirigidas a actuar desde diferentes ámbitos y colectivos, contando con todos y gobernando para todos. Para llevarlas a cabo es fundamental que contemos con una mayoría suficiente que nos permita actuar sin tener las manos atadas y sin depender de nadie.
Nuestro proyecto de Región se basa en la libertad y en el progreso de todos, para que cada uno elija cómo quiere vivir. Y vamos en esta dirección, haciendo que nuestra tierra siga creciendo, contribuyendo a que se creen más empleos de calidad y poniendo a las personas en el centro de todo.
Lo principal que necesita esta tierra es que dejen de ponernos palos en las ruedas. Lamentablemente, tenemos un Gobierno central empeñado en perjudicar a nuestra tierra con decisiones como el cierre del trasvase Tajo-Segura, el abandono del Mar Menor, castigándonos sin infraestructuras fundamentales y sin una financiación autonómica justa. Nos tratan como españoles de segunda o de tercera.
- Creación de nuevas infraestructuras, la llegada del AVE a Murcia soterrado, el problema del Mar Menor, … ¿Qué papel ha tenido el Gobierno nacional en las demandas principales de la Región?
El Gobierno de Sánchez castiga sistemáticamente a la Región y, como decía, lo vemos en cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo. Por ejemplo, con el hachazo al Trasvase Tajo-Segura, motivado únicamente por cuestiones políticas e ideológicas, van a hacer que la factura del agua se va encarecida en más de un 60 %. Todo eso sin hablar de la destrucción de miles de puestos de trabajo y de los millones de euros de pérdidas en cuanto a producción.
En cuanto al Mar Menor, sólo escuchamos anuncios por parte del Gobierno central pero la realidad es que, a día de hoy, no han hecho ni una sola obra para mejorar su estado. Por parte del Gobierno regional, sin embargo, sí hay actuaciones concretas, de las que se pueden ver, por ejemplo, tanques de tormentas que ya están en marcha y trabajadores que, cada día, retiran biomasa del Mar Menor para evitar que se produzcan nuevos episodios de anoxia.
El tema de la Alta Velocidad ha sido la gran decepción porque así lo ha querido el Gobierno de Sánchez. Tenemos un AVE que no cumple las expectativas: precios muy altos para los billetes que pueden llegar hasta los 160 euros, escasas frecuencias y con una duración de viaje que nada tiene que ver con la Alta Velocidad, ya que podríamos llegar antes a Madrid en coche.
A todo eso sumamos el tema de la financiación autonómica, que es injusta y discriminatoria para la Región de Murcia. Somos la comunidad peor financiada de España, es decir, que el millón y medio de murcianos recibe menos que cualquier español para pagar su Sanidad, su Educación y sus servicios sociales.
- ¿Cree que logrará la mayoría absoluta?
Nuestro objetivo es lograr una mayoría suficiente para que los ciudadanos de la Región de Murcia puedan tener un gobierno fuerte, estable, que dé certidumbre y que esté centrado en lo verdaderamente importante. Por eso estamos pidiendo unir el voto, sumar esa mayoría necesaria que nos permita desarrollar nuestro programa y que garantice ese gobierno que aporte tranquilidad al millón y medio de murcianos.
- En caso de no lograrla, ¿cuál cree que es la mejor opción para pactar? ¿Se sentaría con cualquier partido político para negociar?
Como digo, no me lo planteo porque, como ya ha quedado demostrado, los gobiernos de coalición no son eficientes, no son eficaces y no dan estabilidad.
- ¿Qué papel le daría a Vox en caso de necesitarlos para formar gobierno?
Las encuestas son sólo eso, encuestas, pero todas coinciden en que el Partido Popular ganará las elecciones el próximo 28 de mayo y que obtendremos más escaños que todo el bloque de la izquierda. Por tanto, si esto fuera así, el Partido Popular estaría legitimado para conformar un gobierno en solitario. Así que habría que preguntarle a Vox si estaría dispuesto a bloquear mi investidura votando en contra, alineándose así con Podemos y el Partido Socialista.
- ¿Cuál ha sido, en su opinión, el mejor momento de su legislatura?
Creo que lo mejor de la legislatura ha sido, sin duda, que hemos podido avanzar todos juntos, demostrando la fortaleza de una región que conoce sus potencialidades, que cree en ellas y que se une ante las adversidades. La unidad de todos en los momentos más complicados, por ejemplo durante la pandemia, ha sido fundamental.
- ¿Y el peor durante su mandato?
Esta complicada legislatura empezó a ponernos a prueba desde su mismo inicio, cuando tuvimos que hacer frente a la peor DANA que, con el esfuerzo y la responsabilidad de todos, conseguimos superar sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas.
Más tarde, una pandemia irrumpió en nuestras vidas y sometió a una presión extraordinaria a nuestra Sanidad, a lo que el Gobierno regional respondió volcándose desde el principio en dotarle de más recursos materiales y humanos. La Región de Murcia fue un ejemplo en la gestión de esta crisis: nos adelantamos en la toma de decisiones, fuimos pioneros en aplicar medidas, y conseguimos que nuestra comunidad autónoma fuera una de las comunidades con menor letalidad por Covid de España.
Todo esto lo logramos con responsabilidad y valentía, escuchando a los técnicos y expertos, y gracias al extraordinario trabajo de nuestros profesionales sanitarios.
- ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los murcianos y murcianas para el próximo día 28 de mayo?
Para que un Gobierno dé estabilidad y certidumbre, debe estar formado sólo por el Partido Popular. Hoy, la Región de Murcia es más fuerte y ha avanzado con más empleo, riqueza y más oportunidades gracias a las políticas del Partido Popular, unas políticas que funcionan. Todo ello a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, la inflación desorbitada, las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y una crisis energética mundial.
Hemos hecho más España desde la Región de Murcia, siempre anteponiendo los intereses de esta tierra y del millón y medio de ciudadanos de la Región por encima de todo; defendiendo y haciendo frente a los ataques sin precedentes del Gobierno central. Si dividimos el voto, pierde la Región de Murcia y gana Pedro Sánchez