El hospital Santa Lucía de Cartagena se ha destacado como el primer centro hospitalario en la Región de Murcia en obtener la certificación de Excelencia en el Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C. Esta certificación, impulsada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, busca que los centros sanitarios españoles implementen medidas efectivas para avanzar en la eliminación de esta enfermedad. Con el respaldo de la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, y el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas, este manual establece los requisitos que los hospitales deben cumplir para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Mañana, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una jornada dedicada a concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y pueden derivar en enfermedades graves como el cáncer hepático. En España, los tipos de hepatitis más relevantes son las A, B y C.
Desde su inauguración en 2015, la consulta de hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Santa Lucía ha tratado con éxito a aproximadamente 500 pacientes, quienes han mostrado una evolución favorable en su enfermedad. Las tasas de curación para pacientes con hepatitis C han aumentado del 50% al 95% en el Área II de Salud Cartagena, gracias a la introducción de nuevos tratamientos especializados.
Desde 2015, la Consejería de Salud ha implementado un riguroso sistema de información sobre nuevos diagnósticos del virus de la hepatitis C. Este sistema permite estimar el número anual de nuevos casos y conocer las características epidemiológicas al momento del diagnóstico.
La Consejería de Salud también resalta la importancia de la prevención de las hepatitis. Las hepatitis B y C se pueden prevenir mediante prácticas sexuales seguras, evitando compartir jeringuillas, y evitando intervenciones estéticas en centros no homologados. La hepatitis A puede prevenirse manteniendo buenos hábitos de higiene y evitando el consumo de agua en áreas con condiciones sanitarias deficientes.
En 2023, se notificaron en la Región de Murcia un total de 12 casos de infección por el virus de la hepatitis B, lo que representa una tasa de incidencia de 0,77 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que son similares a las observadas en los años 2021 y 2022.
21 de Enero, 2026
El Hospital Mesa del Castillo y Centro Impulso han formalizado un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar los procesos de recuperaci...09 de Febrero, 2025
Los servicios de Farmacia Hospitalaria de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia han obtenido la ‘Certificación de calidad y excelencia en la atención farmacéutica a pacien...08 de Febrero, 2025
Un total de 769 personas participaron durante el año pasado en alguno de los grupos de apoyo emocional ‘Activamente’ para pacientes con trastornos ansioso-depresivos leves que responden a acontec...04 de Febrero, 2025
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la alcaldesa Noelia Arroyo, ha reiterado su firme compromiso con la prevención, la investigación y la recuperación de los pacientes...02 de Febrero, 2025
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2024 a un total de 55.688 donantes de sangre, de los que 6.721 acudieron por primera vez a donar. A lo largo del año, se registraron 46.760 donaciones ...